Menú Principal
foto logos
14 de abril de 2021

Nuevos Futuros: Instituciones públicas y privadas lanzan proyecto para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes vulnerados en sus derechos

En 2018 un grupo de organizaciones del mundo público y privado, se reunieron para desarrollar en conjunto soluciones que mejoraran la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos que viven en residencias de protección.

Luego de meses de investigación, el grupo de trabajo, llamado Nuevos Futuros, llegó a la conclusión de que, para lograr una mejora en este ámbito, es necesario incrementar la formación especializada de las personas que están a cargo del cuidado y la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) que están en residencias de protección.

Para llegar a esa conclusión, el equipo realizó un diagnóstico integral respecto a la formación de los equipos a cargo del cuidado y la protección de los niños, lo que evidenció una brecha existente entre lo que se aplica al día de hoy y lo que realmente se necesita. Posteriormente, en el marco de un convenio entre Chile Valora y SENAME, dio paso al diseño de perfiles laborales y planes formativos para los 3 cargos principales de las residencias de protección: Director, Dupla psicosocial y Educadores de Trato Directo, y se propusieron itinerarios formativos, con el fin de estandarizar y asegurar que las personas que trabajan en las residencias poseen las competencias necesarias para el trabajo con los NNA y sus familias.

Así, durante los meses de julio y octubre de este año se implementará un piloto de formación, que toma componentes de los perfiles laborales y los aborda en la capacitación, incorporando elementos de gestión, coordinación, acompañamiento y reflexión, además de los componentes clásicos de capacitación que son la formación teórica y práctica, de tal manera que favorezca la adquisición y el ejercicio de las competencias especializadas para el desarrollo del trabajo con NNA vulnerados en sus derechos.

Los resultados y aprendizajes de esta implementación serán puestos a disposición de la Subsecretaría de la Niñez, SENAME y el Nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia -Mejor Niñez-, dentro de la vigencia de este Convenio, para su revisión, análisis y si procediera, su posterior implementación por parte del Servicio, de manera de contribuir a mejorar la calidad de la atención de los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema residencial.

El piloto ya se está trabajando en la Región de La Araucanía, contando con el apoyo y compromiso de todas las instituciones y organizaciones que forman parte del convenio.

El origen de este proyecto se encuentra en la Mesa 4 de Compromiso País en 2018. Luego de un proceso metodológico y de una priorización realizada por líderes de opinión, se identificaron 16 problemas de vulnerabilidad, ligados a 10 Ministerios, que fueron presentados al Presidente de la República, dando origen al programa.

Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dijo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dijo desde su primer día de mandato que los niños están primeros en la fila. Hoy, a tres años de gestión, ya hemos promulgado el nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez, que comenzará a operar en octubre, y estamos muy próximos a culminar la tramitación legislativa del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, para que el próximo año empiece a funcionar. Con ello, haremos realidad la promesa que hicimos de dar por terminado el Sename, para transformarlo en dos instituciones, más especializadas, con mejores estándares de atención. En este sentido, todo lo que estamos haciendo en Nuevos Futuros, con nuevos modelos de capacitación y competencias para los profesionales que trabajan en residencias de protección, serán insumos importantes para llevar a cabo este nuevo trato con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de Banco BCI, Luis Enrique Yarur, indicó que “en Bci entendemos que somos parte de una comunidad y que todo lo que hacemos tiene un impacto: más allá de crear valor económico como empresa, estamos firmemente decididos en contribuir a la construcción de un país más justo y desarrollado. Hace más de 30 años, desarrollamos la Corporación Crecer Mejor (CCM) que está dedicada a la protección de la infancia vulnerada y al trabajo diario por restituir su derecho a vivir en familia. La experiencia ha permitido a la CCM generar propuestas y estudios que permitan mejorar el sistema de protección especializada en función de los nuevos tiempos y desafíos. Es por esto que hemos apoyado el proyecto Nuevos Futuros desde sus inicios, para seguir contribuyendo a un mejor futuro para los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos”.

En tanto, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, agregó que “desde el comienzo de la iniciativa Compromiso País, la UC ha colaborado en diversas instancias, poniendo al servicio de estas el conocimiento de diversas disciplinas. El  proyecto Nuevos Futuros es significativo, porque ponemos un foco en la capacitación continua de los profesionales que atienden  a los niños y niñas de Chile en situación de vulnerabilidad, impactando  en su vida actual, para asegurar su bienestar hoy y apostar por su futuro. Y esto lo hacemos apuntando justamente en lo que es nuestra ciencia: la educación. Quisiéramos que todos quienes están al servicio de la niñez tengan las mejores habilidades y destrezas, la sensibilidad más fina y el conocimiento pertinente para tratar y atender a los niños y niñas tal como lo necesitan, para asegurar un cuidado amoroso y específico a sus requerimientos.  De acuerdo al curso de vida de cada uno, al contexto que lo rodea, y la comunidad donde se inserta. Los profesionales están llamados a acoger e incidir positivamente en la vida de cada niño, niña o adolescente. Ese es el propósito al que nuestra universidad está llamada, no solo a contribuir, sino también  a contribuir desde modelos  innovadores de atención y de formación.”

Asimismo, Blanquita Honorato, Subsecretaria de la Niñez, dijo que “desde el inicio de este gobierno hemos estado fuertemente comprometidos con la protección efectiva y oportuna de los derechos de la niñez y adolescencia, y para ello hemos trabajado sin descanso en fortalecer la institucionalidad y los programas necesarios para lograrlo. Sin embargo, sabemos que el Estado no puede solo, y por tanto el aporte que vemos aquí de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y diversos sectores del gobierno, nos permite avanzar de mejor manera en la calidad y el tipo de respuestas que entregamos a los niños, niñas y adolescentes que más lo necesitan”, opina

En tanto, la directora del Sename, Rosario Martínez, destacó que “en el marco de esta iniciativa se diseñaron los planes formativos para los cargos más importantes en las residencias de protección, que son los directores, las duplas de psicólogos y asistentes sociales, y los educadores de trato directo. Esto permitirá estandarizar las competencias de estos trabajadores,  lo cual impactará positivamente en la atención e intervención de los niños, niñas y adolescentes y también de sus familias, con quienes se trabajan los procesos de revinculación”.

Finalmente, Teresa Izquierdo, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, puntualizó que “como sociedad civil y organismos colaboradores del sistema de protección especializado estamos trabajando comprometidamente desde hace años para avanzar hacia la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ello, participamos activamente de esta Mesa, al estar convencidos de que se necesita aunar los esfuerzos de todos los sectores para esta tarea. La experiencia de trabajo de estos dos años ha puesto en evidencia la urgencia de contar con equipos especializados e instalar un sistema de formación continua y de altos estándares de calidad en programas de acogimiento residencial. Especial relevancia tiene la formación en salud mental para atender las múltiples necesidades que presentan los niños y niñas, claves para el logro de los objetivos de los programas residenciales. Los organismos colaboradores solos no podemos, requerimos que el Estado asuma la tarea de especialización que requiere el sistema, para abordar este tema que es de extrema relevancia, urgencia y de alta complejidad”.