Menú Principal
WhatsApp Image 2020-01-03 at 12.23.49 (1)
10 de enero de 2020

[Ñuble] NUEVAS OBRAS PERMITIRÁN AUMENTAR LA SEGURIDAD EN PENAL DE CHILLÁN

El Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau García- Huidobro, junto al Director Regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla Lizama, anunciaron el comienzo de la construcción externa de seguridad periférica del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, que permitirá que los elementos prohibidos lanzados desde el exterior de la unidad penal no lleguen a manos de los internos.

“Quiero agradecer a Gendarmería, a la Seremi de Justicia y DD.HH, a los Consejeros Regionales y a todos los que han participado en este proyecto que se tramitó en excelente tiempo. Se trataba de una urgencia para poder hablar de oportunidades, seguridad y reinserción. Claramente, no podemos hacerlo si tenemos drogas dentro de los penales. Además, teníamos claro que hay personal de Gendarmería trabajando en condiciones que no son las mejores y esta estructura va a equilibrar un poco más la balanza”.

“Gracias a las gestiones realizadas desde la Dirección Regional de Gendarmería y la preocupación del Gobierno Regional respecto la seguridad del penal de Chillán, es posible comenzar las obras que aumentarán las medidas de resguardo de la unidad penal de Chillán, disminuyendo las probabilidades de ingreso de drogas o cualquier otro elemento que altere el normal funcionamiento del recinto”, señaló por su parte el coronel Hermosilla.

En la ceremonia de entrega del terreno, para el inicio de las obras, también estuvo presente la seremi de Justicia, Jaqueline Guiñez Nuñez. Las autoridades coincidieron que aumentar las medidas de seguridad del penal también beneficia a la comunidad, ya que el personal de Gendarmería se puede enfocar con mayor énfasis en tareas de rehabilitación y reinserción.

Las obras a cargo de la empresa Minera y Constructora Río Grande Limitada contemplan la construcción de una estructura que permitirá cubrir los patios de condenados e imputados, en una superficie de 2.800 metros cuadrados con una inversión de 280 millones financiados por el Gobierno Regional.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guiñez, acotó que “este proyecto es muy significativo, no solo por el tema de la estructura en sí. Al interior del penal se viven situaciones muy difíciles tanto para los funcionarios, por los riesgos a los que se ven expuestos, como para los internos, especialmente para aquellos usuarios que no quieren involucrarse en los temas de drogas, y quieren reinsertarse, sin embargo, son presionados por sus pares para que participen en este tema. El Gobierno del Presidente Piñera, se ha preocupado constantemente por el bienestar de funcionarios de Gendarmería, como de los usuarios del sistema penitenciario que anhelan tener una reinserción social. Esto es una forma de demostrar el compromiso que tenemos como Gobierno”.