Menú Principal
WhatsApp Image 2019-03-04 at 10.15.37 (2)
4 de marzo de 2019

[ÑUBLE] Abrir espacios laborales para promover la No Delincuencia y potenciar la participación público-privada

Por primera vez en Ñuble se aborda la delincuencia desde un enfoque laboral y educativo, que busca disminuir los factores de riesgo asociados al uso del tiempo libre por actividades laborales productivas, para aumentar las ofertas laborales a usuarios del sistema Carcelario.

Enmarcado en los objetivos del Plan Ñuble en que una de las líneas estratégicas es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, la Seremi de Justicia y DD.HH constituyó la mesa regional de Reinserción Social público-privada, la que además convocó a los sectores académicos y de la sociedad civil.

Por años hemos escuchado decir “ deberían hacer trabajar a los privados de libertad”, es por eso, que esta mesa de trabajo, tiene como objetivos buscar formas de erradicar la habitualidad delictiva, como estilo de forma de vida, por un estilo de resocialización y promoción efectiva de quienes entran en contacto con el sistema judicial penal. Además que los sistemas protectores del Estado, sean una herramienta en las intervenciones incluyendo sus familias. Cuando en un sistema carcelario nos encontramos con personas que desde su niñez han estado sujeto a distintos programas y llegan a la reclusión es porque hemos fallado todos y eso es lo que hoy buscamos revertir, a través, de mayor intervención con las herramientas que nos entrega el estado y los privados, con la convicción de sociabilizar y reinsertar para así disminuir la delincuencia, haciendo sentido a que Chile lo hacemos todos.

El compromiso, es participar activamente de un diseño, planificación e implementación de oportunidades reales y acciones de programas encaminados a la reinserción social y la no reincidencia.

mesa reinserción

Es importante mencionar que es la primera mesa que incluye los lineamientos del plan Ñuble en materia de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que mejor que desde el derecho y oportunidad; Devolver a la sociedad más seguridad, mejorar calidad de vida, desde una visión integrada, que potencie capacitaciones, oportunidades, prevención, etc.

La Seremi Guiñez, recalcó “lo importante que ha sido tener el apoyo del Intendente Sr. Martín Arrau, para esta mesa de trabajo, la cual fue comprometida en Noviembre del año 2018, en la visita del Subsecretario de Justicia Juan José Ossa, a la región de Ñuble. Además mencionó estar muy contenta y agradecida por la convocatoria y el trabajo que estamos realizando como equipo, porque nuestra tarea es intervenir de forma integral a los usuarios del sistema penal y sus familias, para que todos ellos sean un eje fundamental en la no reincidencia y; que como instituciones, podamos devolver a la sociedad, personas útiles, responsables de sus vidas y de sus núcleos familiares, terminando, así con la línea de la delincuencia.

A la cita concurrieron siete seremis, además de directores de servicios, SML, Gendarmería, Cámara de Comercio, Cámara Chilena de la Construcción, R- Jelinex, frutícola Olmue, entre otros.