Menú Principal
GENERO CENTRAL
15 de marzo de 2024

MINJUDDHH realiza Premiación Adriana Olguín 2024 para reconocer a mujeres destacadas del sector

Durante la tarde de este jueves en el hall central del edificio Moneda, y en el contexto de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó un emotivo reconocimiento a funcionarias destacadas por su labor y trayectoria en los servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

GENERO 2

Este premio se inspira en Adriana Olguín, quien fue abogada, activista y primera ministra de Justicia en Chile. La actividad tiene como objetivo reconocer a mujeres que han destacado en sus trayectorias dentro de las subsecretarías, servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se busca resaltar su rol significativo en el funcionamiento de sus instituciones, destacando en el liderazgo de equipos, la formulación de políticas, la implementación de programas y la prestación de servicios a la ciudadanía.

En la instancia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó “Las homenajeadas del día de hoy, así como la trayectoria de Adriana Olguín, muestran que los esfuerzos por reconocer sus méritos van más allá de una cuestión singular. Tienen que ver con reivindicar la demanda de igualdad y solidaridad que exige la sociedad hoy, que tal como lo ha dicho con anterioridad, reclama una sostenida mejora en el tiempo”.

GENERO 3

Jaime Gajardo, subsecretario de justicia resaltó que: “En este ministerio hemos instalado las unidades de género en distintos puntos. Además, en el proceso hemos ido avanzando también en medidas concretas que nos permitan ir transversalizando la perspectiva de género para incorporarla en el quehacer permanente de nuestro trabajo”.
Xavier Altamirano, Subsecretario de Derechos Humanos subrayó: “Cada una de ustedes quienes van a ser reconocidas, son portadoras de pequeñas y grandes batallas, y espero que lo sientan como un camino de reconocimiento al valor de su paz, de su contribución a los derechos de las mujeres”.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el reconocimiento a Andrea Alarcón Navarrete (Q.E.P.D) quien fue profesional de la Subdirección de Personas en la Dirección General de la CAJ Valparaíso. Su madre, Eufrasia Navarrete, recibió este reconocimiento póstumo por sus 8 años de desempeño en los que demostró compromiso y vocación de servicio. Andrea, según describieron sus compañeros, lideró con motivación, energía y alegría procesos críticos, como la selección de personal del Programa Mi Abogado y NAD.

GENERO 1

Mujeres reconocidas Premio Adriana Olguín 2024:

Isabel Balbontin , secretaria del Departamento Judicial en la Subsecretaría de Justicia
Andrea Leonhardt, coordinadora del Área Social del Programa de Derechos Humanos
Alejandra Cornejo, oficial civil del Registro Civil de Nancagua en la Región De O’Higgins
Inés Flores, facilitadora intercultural en la Defensoría Penal Pública de la Región de Arica y Parinacota
Pabla Traslaviña, terapeuta ocupacional en Gendarmería de Chile
Leyla Montalva, subdirectora administrativa(s) en la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal
Bernardita Calfuqueo, profesional del Departamento de Planificación y Control de Gestión en la Dirección Nacional de Sename
María Alejandra Benavides, coordinadora de salud del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Copiapó
Loreto Puentes, abogada coordinadora del Programa Mi Abogado en Antofagasta
Cristina Montiel, coordinadora del Centro de Mediación en la Dirección Regional de Magallanes y la Antártica Chilena
Paquita Cabrera, abogada en la CAJ de Biobío