Menú Principal
WhatsApp Image 2020-07-22 at 16.24.51
22 de julio de 2020

Ministros de Justicia y de Salud supervisan operativo médico que testeará con exámenes PCR a toda la cárcel de mujeres de San Joaquín

Esta tarde el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto su par de Salud, Enrique Paris, visitaron el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, para supervisar un operativo médico que tiene como fin testear con exámenes PCR a todo el recinto, tanto las internas, como las funcionarias que cumplen funciones de trato directo con la población penal.

Dicho operativo se está realizando desde este lunes 20 de junio, a través del Cesfam San Teresa y en coordinación con el Ministerio de Salud, teniendo un promedio de testeos diarios de 30 a 40 personas. El total de la población penal del CPF San Joaquín llega a las 480 internas, mientras que los/as funcionarios/as son 131.

La jornada de hoy se enmarca en el plan de acción “Justicia Te Cuida”, elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para todos sus servicios dependientes, como una forma de enfrentar la pandemia del Covid-19.

De este modo, durante la actividad, las autoridades estuvieron en la enfermería del establecimiento penitenciario, donde se desarrolla el operativo, y luego sostuvieron una conversación con una interna y alcaide del recinto.

Sobre la importancia del operativo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dijo que “la responsabilidad sobre internos e internas la asumimos, junto con Gendarmería, en forma muy fuerte. Es un compromiso real, porque el Estado está a cargo de la vida y salud de quienes están bajo su custodia. En este centro penitenciario, hace días atrás, hubo un brote importante. Eso motivó una reacción que es la que estamos generando gracias al apoyo del Ministerio de Salud. Cada vez que se produzcan brotes, nuestra política es hacer testeos que permitan avanzar y detectar en esos lugares, la cantidad de personas que está contagiada y tomar las medidas correspondientes. Hemos hecho este operativo como una señal del compromiso con las mujeres de este Centro Penitenciario de San Joaquín, en los próximos días y semanas seguiremos avanzando en otros lugares, en otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana, y en cada lugar que en el país existan brotes de esta naturaleza”.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, agregó que “stamos apoyando el trabajo de la atención primaria que hace el municipio de San Joaquín, ya que el personal de Santa Teresa depende del municipio, lo cual demuestra que el Ministerio de Salud está trabajando en conjunto con la atención primaria, que son la primera línea, que son los que han llevado gran parte del trabajo en conjunto con los funcionarios de los hospitales, que han tenido que atender a los casos más graves. (…) Y también ha sido muy gratificante para mí ver cómo estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia”.

WhatsApp Image 2020-07-22 at 14.50.19

¿Cómo enfrentamos la pandemia en la Cárcel de mujeres de San Joaquín?

  • 46 mujeres privadas de libertad están contagiadas, de ellas, 44 cumplen cuarentena en la sección católica y 2 en el venusterio.
  • 3 funcionarios/as se encuentran contagiados.
  • En la sección Comunidad Terapéutica hay 15 internas en cuarentena preventiva.
  • En la campaña de vacunación neumococo, de abril pasado, se vacunó a 597 mujeres privadas de libertad; 6 lactantes hijos de internas; 163 funcionarios; 37 hijos de funcionarios asistentes al jardín institucional y 15 funcionarias del jardín institucional.
  • En 4 oportunidades anteriores se han tomadomuestras PCR: una la realizó un equipo del Ministerio de Salud y las otras 3, profesionales del Cesfam Santa Teresa.
  • Se han realizado 5 operativos de salud, a cargo de la Red Christus UC, para atender a internas con patologías crónicas.
  • Respecto a las plazas de aislamiento para internas con Covid + se habilitó:

o   Sección Comunidad Terapéutica (CTA), la que se pintó y se arreglaron los baños, quedando dos dormitorios habilitados con capacidad para 20 personas.

o   Dos salas del liceo penal para 10 y 7 internas.

o   Venusterio, con capacidad para 4.

o   8 celdas de la sección Santa Teresa para un máximo de 16 personas.

  • Los ingresos de otras unidades penales o tribunales, realizan cuarentena preventiva en Sección Santa Teresa.
  • Se han entregado mascarillas reutilizables a la totalidad de la población penal y funcionarios.
  • A través de la Pastoral Católica y Evangélica se entregan útiles de aseo a las internas que no reciben encomienda
  • Una vez a la semana se entrega a las secciones, cloro y limpiador germicida para realizar aseo en los pisos de las dependencias.
  • Se determinó la suspensión de visitas a la población penal, por lo que está habilitada una sala con 4 computadores para realizar la visita virtual, a través de videollamadas. También se puso a disposición 1 equipo celular para comunicación vía WhatsApp y se permitió el ingreso controlado de 51 celulares particulares, los que pueden ser usados en horarios y días específicos.
  • Gracias a la donación de la I. Municipalidad de Las Condes, se instaló un túnel sanitizador en el ingreso a la unidad penal.
  • Toda encomienda para las internas, es sanitizada antes de su entrega.

 

WhatsApp Image 2020-07-22 at 14.46.30 (4)

 

WhatsApp Image 2020-07-22 at 14.46.30 (3)