Menú Principal
Colina II (1)
26 de abril de 2019

Ministro Larraín y subsecretario Ossa supervisan resultados de allanamientos en Colina II

Objetos cortopunzantes y armas blancas de confección artesanal además de drogas y estupefacientes fueron requisados a la población penal de la Cárcel de Colina II luego de un operativo impulsado por personal de Gendarmería de Chile, cuyos resultados fueron supervisados personalmente por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa.

Bajo la dirección del titular de Gendarmería, coronel Christian Alveal, el propósito del operativo fue intervenir uno de los recintos que congregan a internos de mayor peligrosidad y también para desbaratar los núcleos de narcotráfico que se desarrollan en su interior.

Colina II (3)

Al respecto, el secretario de Estado comentó que “nosotros no vamos a claudicar en esto. Queremos realmente que los centros penitenciarios cumplan con su función y cada vez que haya un lugar como éste donde se han concentrado delincuentes de alta peligrosidad, bandas que han operado impunemente, serán ellos atacados para terminar con esas prácticas. Esto no es compatible con la necesidad de custodia y reinserción social a que está llamado Gendarmería a impulsar y por eso quiero felicitar la labor que se está llevando a cabo adelante porque nos permite pensar que terminar con prácticas de este tipo con el buen funcionamiento de la institución se van a poner término”.

El ministro Larraín agregó que estas gestiones permiten que el personal que custodia a los reos pueda, en el largo plazo, dedicarse a ser agentes de reinserción y permitir de esta manera enfocarse en el trabajo de quienes realmente sí quieren rehabilitarse y retomar un rol en la sociedad tras cumplir sus condenas.

Colina II (2)

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, felicitó a la institución penitenciaria por la organización del operativo porque, a su juicio, “se trata posiblemente de la asociación criminal de narcotráfico más grande que exista en algún centro de privación de libertad. Es un símbolo, es una señal muy potente de Gendarmería y el Gobierno. Nadie en este país puede aceptar el narcotráfico ni en las cárceles ni fuera de las cárceles”.

A partir de las 06:00 horas de este viernes un operativo que contó con más de 180 efectivos de los Servicios Especializados (SSEE)  de Gendarmería intervino el módulo Beta del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina II.

Colina II (4)