Menú Principal
Pto Montt
12 de noviembre de 2021

Ministro Larraín visita Región de Los Lagos, y destaca avances en infraestructura y reinserción en los servicios del sector Justicia

Un recorrido y la posterior inauguración del Edificio de Justicia de Puerto Montt, un diálogo con privados de libertad beneficiarios del Proyecto +R y una visita inspectiva a las nuevas dependencias del Centro Cerrado Juvenil del Sename, y también actividades protocolares propias del Ministerio, fueron parte de la intensa agenda que sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en la Región de Los Lagos.

La visita del secretario de Estado se enmarca en el impulso que su cartera les ha dado a las inversiones en infraestructura especialmente en regiones, para cumplir con el objetivo en materia de políticas públicas de acercar la justicia a la gente.

La primera actividad importante fue la visita al flamante edificio denominado “Centro Cívico Presidente Ibáñez”, donde parte de sus instalaciones albergarán el funcionamiento y atención de público de las direcciones regionales de servicios vinculados con el sector tales como la Secretaría Regional Ministerial, el Sename, Gendarmería, Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal Pública. Cuenta con seis pisos, 6447 m2 construidos y una inversión aproximada de $ 9.759 millones.

“Es un avance muy importante, no solamente en lo humano y personal, sino que también en las consideraciones tecnológicas y en la posibilidad de ir así, modernizando el Estado. Modernizar el Estado no es otra cosa que facilitarle la vida a la gente y para eso los funcionarios públicos deben tener las condiciones de trabajo adecuado. (…) Estoy realmente contento por este esfuerzo que tomó sus años, pero que permite hoy día cristalizar un objetivo muy valioso, muy positivo para Puerto Montt, para la región de Los Lagos y que se va constituyendo un modelo de desarrollo a lo largo del país”, valoró el ministro Hernán Larraín.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, resaltó está infraestructura que cuenta con las condiciones aptas para una atención de calidad a la ciudadanía: “Nos deja la satisfacción que el público en general y  todos los usuarios que necesiten algún servicio dentro de lo que ofrece  el edificio de Justicia, como Gendarmería, Defensoría, Seremía, entre otros, pueden ser atendidos en forma digna y, los que laboran en este recinto pueden trabajar en forma eficiente óptima y muy cómodo”.

Obras públicas de Justicia

Aprovechando su visita, el ministro Hernán Larraín concurrió al penal de Alto Bonito, emplazado en la capital regional, para sostener un diálogo con 15 internos que comenzaron un curso de soldadura en el marco del relanzamiento del Proyecto +R. Estos beneficiarios contarán con equipamiento, ropa y equipo de trabajo. Cabe recordar que esta iniciativa busca formar en un oficio a personas privadas de libertad, quienes estén prontas a cumplir su pena, con la opción de ser contratados dentro de las mismas empresas donde fueron capacitados.

Tras la visita a la cárcel, el titular de Justicia encabezó una visita inspectiva al nuevo edificio del CIP-CRC del Sename donde recorrió las obras en ejecución junto a la directora nacional del servicio, Rosario Martínez. Este nuevo recinto de carácter mixto tiene una capacidad máxima para albergar a 72 jóvenes y contará con una infraestructura e intervención de primer nivel para los procesos de reinserción social y laboral de adolescentes en conflicto con la justicia. Para esta construcción se destinaron alrededor de $ 9 mil millones y se estima que a principios de 2021 se haga la entrega final del recinto.

Finalmente, el ministro Hernán Larraín sostuvo citas protocolares con el delegado presidencial regional, Carlos Geisse y con el ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondinni. También encabezó una reunión de trabajo con el gabinete regional que integran los servicios –dependientes y relacionados- del Ministerio.