Menú Principal
Vacuna (2)
17 de junio de 2021

Ministro Larraín recibe 2.600 vacunas que irán destinadas a Sename, y confirma que este lunes partirá el proceso en los centros y residencias

Gracias al arribo, este jueves, de un cargamento de 451 mil dosis Pfizer, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernan Larraín, confirmó para el lunes 21 de junio, el inicio del proceso de vacunación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en residencias de protección de la red Sename, y en los centros de justicia juvenil de todo el país.

 

De este modo, el proceso beneficiará a niños de entre 12 y 17 años, luego que el 31 de mayo pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobase la administración de emergencia de la vacuna de Pfizer-Biontech para niños, niñas y adolescentes a partir de esa edad.

Vacuna (4)

Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernan Larraín, explicó que “vamos a contar, en esta primera etapa, con 2.600 vacunas: 2.200 de ellas van a ir a residencias del área de Protección, que tiene a niños entre 12 y 17 años; y las otras 400 van a ir a centros o residencias donde hay infractores de ley, de entre 14 y 17 años. Todas estas vacunas se van a distribuir territorialmente y en cada región. La Seremi de Salud, junto con la Dirección Regional del Sename, definirán a quiénes se les aplicarán estas vacunas en esta primera etapa”.

 

En efecto, el proceso de vacunación en cada región estará a cargo de la Seremi de Salud, en coordinación con Sename. Cabe destacar, además, que el suministro será aplicado de manera voluntario a cada niño, niña o adolescente, por lo cual se solicitará el consentimiento de los adultos responsables y el asentimiento de los propios menores de edad. La aplicación en sí será en dos dosis, separadas por 21 días.

Vacuna (3)

 

En este sentido, el Ministro Larraín agregó que “en este proceso lo que se hace es primero informar a los padres, o a las personas que tienen bajo su responsabilidad a estos niños, niñas y adolescentes, para que sepan exactamente de qué se trata y estén enterados del proceso correspondiente. Y luego, se asegurará contar con el consentimiento de los propios niños, niñas y adolescentes. Es decir, es un proceso que no solamente procura atender la situación de salud de quienes están en estas residencias, sino que además el proceso se hace informado, voluntario, y con el consentimiento correspondiente de las personas responsables”.

 

En tanto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “a través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, pionera en Latinoamérica, hemos coordinado el proceso de importación y distribución aérea de las más de 24 millones de vacunas de los distintos laboratorios que han llegado al país: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Cansino, considerando y respetando las diferentes condiciones logísticas y cadena de frío que cada una requiere”.

Vacuna (1)