Menú Principal
Dialogos 3
11 de septiembre de 2020

Ministro Larraín encabeza novena sesión de los Diálogos Interculturales y Religiosos

Esta mañana, se realizó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la novena sesión de los Diálogos Interculturales y Religiosos, que tienen como objetivo revisar la actual normativa penitenciaria en estas materias.

De esta forma, hoy concurrieron a los Diálogos, Anselmo Nuyado, representante del pueblo Mapuche, dirigente social y miembro del Consejo de Caciques de Futawillimapu; Hetereki Huke, representante del Presidente de la República ante el Consejo Nacional de la Conadi; Zenón Alarcón, representante del pueblo Aymara y consejero regional de Arica; Wilson Reyes, representante del pueblo Atacameño y ex director de la Conadi; Marcial Colin, representante del pueblo Mapuche.

Como parte de su organización, el encuentro estuvo dirigido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Dialogos 1

Al finalizar la cita, el Ministro Hernán Larraín señaló que “a través de estos Diálogos, queremos buscar la forma en cómo la pertinencia cultural de privados de libertad que pertenezcan a pueblos originarios, se puedan incorporar, sin que su cosmovisión o sus costumbres sean dejadas de lado, en el trato en nuestras cárceles. Se trata de un proceso complejo, pero que, conversando, se puede avanzar. En esta oportunidad, hemos recibido a varios integrantes de Conadi, para conocer cómo desde allí se puede contribuir a este diálogo. Han surgido ideas interesantes, de personas que representan a distintos pueblos, la cual tiene que estar recogida en esta nueva mirada del sistema penitenciario con criterio de pertinencia cultural.”.

La información completa de todas las sesiones de diálogos que se produzcan, estará disponible en el banner “Diálogo Interinstitucional”, de la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.minjusticia.cl).

Dialogos 2