Menú Principal
Ministro Larraín 1
28 de febrero de 2022

Ministro Larraín destaca contundente agenda legislativa promujer durante el período

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, destacó –al hacer un balance de su gestión- el esfuerzo profundo por lograr una transformación y modernización legislativa, con un acento en el acceso a la justicia, desde el punto de vista de las personas, que incluye la generación de iniciativas promujer.

En entrevista publicada por El Mercurio (26/02), el secretario de Estado mencionó“la elaboración de un Código Penal, que se presentó tras un proceso de 20 años, y la reforma procesal civil que está presentada”.

Dijo que, en una segunda línea, “sacamos adelante el estatuto anticorrupción, y está culminando el proceso de tener el estatuto de protección al denunciante, que marca un antes y un después en la batalla contra la corrupción: no hay más diferencia entre los delitos de cuello y corbata, son todos duramente sancionados”.

El ministro Larraín también subrayó el desarrollo de “una legislación promujer contundente” cuyos pasos más significativos son el registro de deudores de pensiones de alimentos y el control telemático en casos de violencia intrafamiliar.

En el primer caso se trata de la Ley N° 21.389, de noviembre de 2021, que establece un registro electrónico, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, destinado a promover y garantizar el cumplimiento de las pensiones de alimentos. A las personas que estén en el listado se le podrá retener la devolución de impuestos, se le inhabilitará para recibir beneficios estatales, se le podrá retener las remuneraciones, así como retener parte de préstamos contraídos en instituciones bancarias, entre otras medidas. Solo se podrá salir del registro una vez que se acredite el pago total o se adopte un acuerdo de pago aprobado por el tribunal.

La iniciativa que establece el monitoreo telemático, en tanto, es la Ley N° 21.378, de octubre de 2021. Determina el uso de una tobillera o brazalete electrónico u otra forma de control en causas por violencia intrafamiliar que llevan los Tribunales de Familia o la justicia penal.

La normativa dice que podrá supervisarse mediante monitoreo telemático, a través de medios tecnológicos para controlar la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, decretada en causas seguidas por violencia intrafamiliar por tribunales con competencia penal (Juzgados de Garantía) o por los Tribunales de Familia. La responsabilidad de la administración del monitoreo corresponde a Gendarmería de Chile.

El Ministro también destacó que,“en el caso de la niñez, pusimos énfasis en la indemnidad y libertad sexual. Se aprobó la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores. También se avanzó con legislación sobre identidad de género, como matrimonio igualitario”.

Asimismo, indicó que “hemos puesto especial interés en terminar con el Sename. Tuvimos éxito en protección, terminar con los CREA y el énfasis que pusimos para que cuando haya que hacer cuidado alternativo, sea en familias de acogida”. Añadió que el proyecto de reinserción juvenil está en comisión mixta en el Congreso, por lo que solo falta su aprobación para generar el nuevo servicio.

 

Hernán Larraín también destacó el trabajo orientado a generar un nuevo enfoque en derechos humanos, y su incorporación como un criterio permanente en las decisiones del ámbito público y ojalá en el privado. Se hizo con la implementación del plan nacional, generando un cambio de actitud para que cuando cualquier autoridad tome una decisión, la variable de DD.HH. esté presente.

ministro larraín 2