Menú Principal
WhatsApp Image 2022-01-21 at 14.47.03 (5)
21 de enero de 2022

Ministro Larraín anunció creación de Complejo Penitenciario Bío-Bío para operación concesionada conjunta de dos centros penales de Concepción

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció hoy la creación del Complejo Penitenciario Bío-Bío, que permitirá la operación concesionada conjunta de los penales Bío-Bío y Concepción, y que se traducirá en un mejoramiento de los estándares en la atención de funcionarios/as y de internos/as.

04

El secretario de Estado visitó el área carcelaria junto al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, y autoridades regionales, y dio a conocer que ya se encuentra para firma del Presidente de la República el decreto que amplía la concesión existente hoy en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Bío-Bío, al Centro de Cumplimiento Penitenciario Concepción. El recinto Bío-Bío tiene una capacidad de 1.189 internos hombres condenados.

En la práctica, y debido a la rehabilitación de la que fue objeto el CCP Concepción (El Manzano), actualmente están recluidos tanto condenados como imputados. La cárcel es operada por la Sociedad Concesionaria Grupo Dos S.A., administrada por la empresa SODEXO Chile, cuyo contrato finaliza el segundo semestre del año 2028.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos consideró necesaria una ampliación del área de concesión desde el CCP Bío-Bío al CCP Concepción, lo que permitirá operar este último recinto bajo las condiciones de servicios y prestaciones establecidas Bases de Licitación del primero.

02

Una vez publicado en el Diario Oficial el decreto respectivo, la Sociedad Concesionaria asumirá la responsabilidad por la operación del CCP Concepción, luego de los siguientes pasos:

1. Se creará el Complejo Penitenciario Bío-Bío. Esto permitirá la operación conjunta de los recintos (actuales CCP Bío-Bío y CCP Concepción) albergando población masculina, condenada e imputada, así como población femenina, sin lactantes.

2. La Sociedad Concesionaria iniciará un proceso de habilitación (10 a 12 meses), que incluye la instalación de equipamiento y sistemas de seguridad penitenciaria, así como equipos para la operación de los servicios concesionados (por ejemplo, alimentación, mantención, salud y reinserción).

3. Una vez finalizada la etapa de habilitación, la Sociedad Concesionaria prestará todos los servicios penitenciarios contemplados en la Bases de Licitación.

WhatsApp Image 2022-01-21 at 14.47.02 (3)

La habilitación del CCP Concepción incluye la habitación de la infraestructura y la instalación de equipamiento necesario para prestar los servicios con un estándar de una cárcel concesionada. En lo particular, para la explotación se considera la utilización de la Central de Alimentación externa (CAE), Unidad de Salud (US) y la Central de lavandería del Establecimiento Penitenciario Bio Bio.  

Las principales áreas consideradas para la habilitación son las siguientes:

  •  -   Áreas de Salud y enfermería.
  • -   Central de Alimentación.
  • -   Escuela y áreas de reinserción social.
  • -   Bodegas de economato.
  • -   Sistemas de seguridad (cámaras, sensores, control perimetral, sala CCTV, etc).
  • -   Equipamiento estándar y complementario.

 

La operación conjunta de los recintos permitirá al Estado beneficiarse de las economías de escala generadas por el uso de infraestructura existente en el CP Bío-Bío, como la Central de Alimentación, la lavandería y el área de salud, para ambos recintos. Tras el anuncio, el ministro Hernán Larraín subrayó que “tenemos la satisfacción de ver que una obra ya está concluida, y podemos terminar de habilitarla creciendo en la capacidad de atención a personas privadas de libertad en 1.600 cupos, con una nueva infraestructura en materia de tecnología de vigilancia, y con nuevos equipamientos e instalaciones para asegurar la reinserción social. El Complejo de Biobío y el de Concepción, ahora se van a unificar bajo una sola administración, mediante el gran Complejo Penitenciario del Biobío”.

CONVENIO CON AGRICULTURA

Previamente, en Yungay, el ministro Larraín, junto a la titular de Agricultura, María Emilia Undurraga, y al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, firmaron un convenio de trabajo colaborativo para la reinserción de personas que cumplen condena en el sistema penitenciario y capacitarlos en materia agrícola.

El Ministro señaló que la firma del convenio con el Ministerio de Agricultura permitirá “darle la asesoría técnica y los apoyos necesarios que permitan que estos Centros de Educación y Trabajo puedan preparar, del mejor modo posible, a los internos y habilitarlos para un futuro trabajo agrícola en condiciones técnicas de la más alta calidad y preparación posible. Creemos que esto, junto con el apoyo a los propios gendarmes que instruyen y conducen estos procesos, es un paso delante de mucho significado que valoramos y agradecemos”.