Menú Principal
48045860783_82f1c02c95_o
10 de junio de 2019

Ministro Larraín anuncia mesa con el Poder Judicial para trabajar en conjunto la reforma al sistema de nombramiento de jueces

Una mesa de carácter interinstitucional, para abordar la reforma al sistema de nombramiento de jueces, anunció esta tarde el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

El anuncio se realizó luego de la habitual de reunión de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, donde también participó Brito. Según indicó el secretario de Estado, la mesa será todos los viernes a las 15 horas.

“Lo más relevante, sin embargo, es el hecho que el proceso que hemos iniciado ahora, de presentar un proyecto de ley próximamente, haya tenido una respuesta del tribunal Supremo, aceptando la idea de conversar. Hemos convenido iniciar una mesa de trabajo este viernes a las 15 horas, de manera de poder darle forma a todas las inquietudes, observaciones y comentarios que tiene la Corte Suprema respecto de la propuesta del gobierno”, sostuvo Larraín.

Cuenta pública

La iniciativa se enmarca en los compromisos del sector judicial que el Presidente Sebastián Piñera hizo durante la exposición de la Cuenta Pública Presidencial 2019.

Estas medidas surgen de un diagnóstico previo que busca fortalecer la independencia interna de los jueces,establecer un sistema de selección e integración del Poder Judicial basado estrictamente en el mérito; ordenar la jerarquía jurídica (orden de priorización) de las normas que regulan los nombramientos tanto a nivel constitucional como legal, y que los jueces se dediquen preferentemente a la labor jurisdiccional.