Menú Principal
Mediacion 1
15 de septiembre de 2020

Ministro Hernán Larraín por proyecto de ley que perfecciona el Sistema Notarial: “Es una señal de cómo se puede modernizar el Estado”

Como un proyecto “estrella” calificó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín el proyecto de ley presentada por el Gobierno que busca modernizar el actual sistema notarial y registral. La iniciativa, establece mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia (especialmente con la creación de los fedatarios), disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los nombramientos e incorporando nuevas tecnologías que permitan un mayor y más fácil acceso de los usuarios a los trámites y servicios, agilizando los tiempos de espera y disminuyendo los costos.

En entrevista este martes con Tele 13 Radio, el secretario de Estado recordó que en enero pasado dicho proyecto de ley ingresó al Senado y que está a la espera de ser revisado por la Comisión de Constitución.

“Este es uno de nuestros proyectos estrella porque es una señal de cómo se puede modernizar el Estado. La fe pública, si bien los notarios no son funcionarios públicos, sí administran un acto de fe pública, es la certificación que ese acto, ese documento, que esa escritura es efectivamente verdadera, auténtica y permite para esa persona avanzar en ciertas actuaciones judiciales, permite mantener, por ejemplo, la historia de la propiedad privada en el caso de los inmuebles, en fin, prestan funciones públicas que son muy importantes y yo creo que el sistema notarial y registral chileno ha dado certeza jurídica, que es lo que se busca”, sostuvo Larraín.

Si bien relevó la función que cumplen estas instituciones reiteró que para avanzar hay que perfeccionarse en la atención ciudadana. “Los tiempos cambian y para nosotros es esencial dar esta señal de modernización poniendo a los notarios al día de hoy con mayor competencia, con menores costos, con mayor rapidez, nombramientos de notarios que no sean hechos en forma personal por el ministro de Justicia que actúa por intermediación del Presidente sino que por comisiones que avalúan objetiva, públicamente esta situación, que los aranceles sean conocidos, que sean transparentes y que sean debidamente fiscalizados, que haya un mecanismo de fiscalización real y efectivo”, añadió.

Finalmente, el titular de la cartera subrayó que el espíritu de este texto y con estas medidas “para nosotros es la demostración de que el Estado se puede modernizar”.

En tanto, el Ministro también se refirió al Proyecto de Ley que introduce modificaciones al sistema de justicia, específicamente, en el ámbito de la justicia penal, laboral, familiar y civil, y que esta semana será revisado por la Sala del Senado.

Al respecto, la autoridad ministerial explicó que, tras la situación de la crisis sanitaria, “nos dimos cuenta de que los tribunales no iban a poder funcionar normalmente y había que enfrentar esto dándoles atribuciones para que pudieran postergar audiencias, postergar o prorrogar plazos de distintos trámites judiciales y darles facultades a la Corte Suprema para que, a través de auto acordado se pudiera contener la situación. Si bien, el efecto que eso ha tenido es que ha permitido normalizar el funcionamiento de los Tribunales, de hacerlos funcionar en forma remota a través de videoconferencias y postergar actuaciones judiciales, exceptuando a aquellas que tienen que hacerse de forma inmediata por su importancia (…), lo que empezó  ocurrir es que se comenzó a postergar numerosas audiencias que, una vez que termine el estado de catástrofe, se van a agilizar y en la práctica lo que ha significado es que se han retrasado entre un 65% y un 70% las audiencias de los juicios penales en el caso de las judicaturas de familia ha sido de un 80%, en los de materia laboral las audiencias han disminuido un 70%”.