Menú Principal
Sename 2
18 de noviembre de 2020

Ministro Hernán Larraín inaugura la quinta Residencia Familiar de Sename en la Región de Valparaíso

A casi dos años de la implementación del nuevo modelo de Residencias Familiares del Sename en la Región de Valparaíso, que comenzó con el cierre del Cread Playa Ancha, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, viajaron hoy hasta la comuna de Quilpué, para inaugurar la quinta Residencia de la V Región, la que próximamente recibirá a adolescentes varones entre 14 y 17 años.

En esta quinta Residencia Familiar el trabajo estará especialmente orientado hacia el fortalecimiento de habilidades y competencias de los adolescentes para llevar a cabo un proyecto de vida independiente, que les permita desenvolverse, una vez que el Tribunal de Familia determine su egreso. En ese sentido, se abordará con mayor énfasis lo relativo a capacitaciones en oficios, inserción educacional y acceso a beneficios estatales.

El inmueble, al igual que las otras cuatro residencias familiares de la región, está inserto en un barrio conectado a servicios de educación y salud, así como a espacios que brindan oportunidades culturales, artísticas, deportivas, de participación y otros factores que les permitan a los adolescentes desarrollarse integralmente.

Sename 3

La casa cuenta con una superficie de 410 metros cuadrados construidos, siete dormitorios, dos salas de estar, salas de intervención y multiuso, entre otros, así como un gran patio exterior con piscina. La habilitación de todo ello significó una inversión por parte del Sename que supera los $232 millones.

Sobre la inauguración, el ministro Hernán Larraín explicó que “no hemos esperado la implementación de los dos nuevos servicios que reemplazarán al Sename, para comenzar a hacer cambios profundos en la manera en que el Estado atiende a sus niños, niñas y adolescentes. Uno de nuestros primeros compromisos fue cerrar los CREAD y convertirlos en Residencias Familiares, que entreguen las condiciones para tener una infancia que se pueda desarrollar íntegramente. Con esta quinta residencia de la Región de Valparaíso, estamos dando otro gran paso en esa dirección, de poner a los niños primeros en la fila”.

La directora nacional del Sename señaló que “es muy importante fortalecer las habilidadesde los jóvenes, pensando en prepararlos y darles las herramientas para que puedan desenvolverse en el futuro”.

Sename 1

Otras actividades en la V Región

Horas más tarde, el ministro Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, para permitir que postulantes de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso puedan desempeñar funciones en las Seremías de BB.NN. de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Fosis 1

Los postulantes trabajarán en el programa Chile Propietario, que está dirigido a personas que poseen un inmueble particular, pero necesitan regularizar su situación, en caso que carezcan de un título de dominio inscrito o lo tengan imperfecto, y que hayan habitado algún inmueble de forma ininterrumpida por un periodo de 5 años.

Asimismo, el Ministro Larraín estuvo presente en una firma de convenio entre FOSIS de la región de Valparaíso, y la Corporación de Asistencia Judicial, para que ambas instituciones se presten apoyo mutuo en los respectivos ámbitos de su gestión.

Fosis 2