Menú Principal
Prevencion 1
14 de enero de 2021

Ministro de Justicia instruye a directores regionales de Gendarmería a reforzar las medidas sanitarias en las cárceles para contener la segunda ola de Covid-19

Esta mañana, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, encabezaron una reunión con todos los directores regionales de Gendarmería, a quienes se les instruyó reforzar las medidas sanitarias en los recintos penales para contener el avance del Coronavirus.

En la reunión también estuvo presente el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, y los encargados de salud de los distintos centros penitenciarios a nivel nacional.

Durante el encuentro, el Ministro Larraín hizo ver la urgencia de reforzar medidas de prevención, así como de regular las visitas presenciales de forma más estricta. Además, se confirmó que la población penal y los funcionarios de Gendarmería están entre los grupos prioritarios para el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Prevencion 2

Tras la reunión el Ministro Hernán Larraín señaló que “la batalla contra el Coronavirus no se ha ganado ni se ha terminado. Si bien ha habido un resultado razonable en la gestión que se hizo en 2020, necesitamos que esto continúe. Y, por eso, hemos insistido en la necesidad de fortalecer y aplicar los protocolos sanitarios, de reaccionar con medidas extraordinarias en casos de contagios, e insistir en las medidas de autocuidado. (…) Hemos también revisado la situación de las visitas, en la medida que estas se abrieron, para ver si hay una razón causal entre las visitas y los lugares donde se han producido brotes. Aparentemente no la hay. Y, por eso, no se van a suspender masivamente las visitas, sino que se verá caso a caso”.

Asimismo, la autoridad confirmó que “las vacunas contra el Coronavirus van a estar disponibles para los internos y para los funcionarios de Gendarmería, con énfasis en la población de riesgo y el personal de salud de los recintos penales, puesto que están en la línea prioritaria del Ministerio de Salud”.Prevencion 3