Menú Principal
WhatsApp Image 2022-12-27 at 13.29.45
27 de diciembre de 2022

Ministra Marcela Ríos destaca promulgación de nueva ley que tipifica delito de explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes

Junto a organizaciones de la sociedad civil en materia de protección de la infancia y adolescencia, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, encabezó el acto simbólico de promulgación de la ley que tipifica el delito de explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes (NNA), contemplándolos como víctimas de este delito, y no como un simple prestador de servicios, dejando atrás el erróneo término de prostitución infantil.

La nueva ley crea, además, el nuevo delito que sanciona la transmisión por dispositivos tecnológicos de acciones o contenido sexual de menores de 18 años. En la iniciativa se aumentan las penas equiparándolas a otras formas graves de explotación.

WhatsApp Image 2022-12-27 at 13.29.42

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, destacó que “Este es un anhelo de largo aliento de las organizaciones de sociedad civil, de organismos que promueven los derechos de la niñez y cambia un paradigma que teníamos como país. Cambia también el marco regulatorio que nos va a permitir como país poder perseguir los delitos de explotación sexual comercial de niños y niñas. Y acá queremos enfatizar el cambio paradigmático de haber entendido que los niños y niñas podían estar involucrados en un delito de prostitución, como si fueran prestadores de servicios y que no se reconocía nuestro ordenamiento jurídico”.

“La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes representa una de las más graves vulneraciones a los Derechos Humanos. Según cifras del Programa Mi Abogado, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se ha podido darle defensa especializada a 231 NNA víctimas de la explotación sexual comercial. Con esta tipificación más precisa, nos permitirá abordar este fenómeno delictual y social de forma integral. Ahora con esta nueva ley, pensamos que lo tenemos, y esa convicción por cierto nos pone muy contentos y en disposición de seguir trabajando en esta dirección”, afirmó el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

WhatsApp Image 2022-12-27 at 13.29.46

“En Hogar de Cristo, reconocemos y valoramos la promulgación de esta ley, pues es un paso más en el camino por impulsar un cambio cultural donde la explotación sexual sea un acto intolerable para nuestra sociedad. La violencia sexual es una de las agresiones más devastadoras que puede ejercer un adulto hacia una niña, niño o adolescente y es uno de los mayores abusos de poder. Para nosotros la ley que hoy se promulga, es un hito convocante para la comunidad en su conjunto, pues el combate a este flagelo, así como su prevención, no recae en una sola institución, sino que debe aglutinar esfuerzos de todos los ciudadanos y ciudadanas”, agregó Mónica Contreras, representante de la Mesa de Incidencia contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta promulgación se suma a otras iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como el fortalecimiento del programa Mi Abogado, la creación de la Línea de Representación Jurídica Especializada “La Niñez y la Adolescencia se defienden” o la creación del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil que pondrá fin al Servicio Nacional de Menores Sename.