Menú Principal
faf8d3a8-e6a7-4719-8e6d-627ba158fc04
22 de julio de 2022

Ministra de Justicia y Derechos Humanos y alcalde de Camarones inauguran primer tótem de Atención Civil en la localidad de Cuya

Entre entre sus actividades en la comuna de Camarones, la ministra Marcela Ríos se reunió con los vecinos y vecinas en un conversatorio sobre acceso a la Justicia.

Acercando el Estado a las comunas rurales, la ministra de Justicia y Derechos humanos, Marcela Ríos Tobar, visitó la localidad de Cuya, para inaugurar el primer tótem de atención Civil Digital, que ofrece un total de 21 trámites -gratuitos y pagados- brindando acceso a la justicia mediante la descentralización de los servicios. Acompañada del jefe comunal de Camarones, el alcalde Cristian Zavala Soto, participaron de un dialogo ciudadano participativo para posteriormente challar las instalaciones municipales en donde se ubicará el tótem, siguiendo la cosmovisión y tradición andina.

ede0332c-518d-47b9-9e3a-313d3f673938

A través de estos equipos se podrá acceder a certificados y códigos de activación a la ciudadanía, dispositivos con tecnología de punta y conectividad que permiten una visualización y operación con pantalla táctil de alta sensibilidad, y facultar los pagos con tarjeta, chip, banda magnética o Contactless.

La ministra Marcela Ríos, destacó la importancia de incorporar este sistema en la comuna, disminuyendo así las brechas de acceso en las localidades: “Este es un esfuerzo para acercar el Estado a los vecinos y vecinas de comunas rurales como la de Camarones. Estamos muy agradecidos por la recepción de la comunidad, vecinos, dirigentes, dirigentas y del alcalde en particular.  En esta jornada pudimos visitar la plaza que prontamente se va a inaugurar y tener un conversatorio con los vecinos y escuchar sus demandas y necesidades”, recalcó.

 Descentralizando y desconcentrando las regiones

Esta instancia fue ampliamente valorada por la máxima autoridad comunal y los vecinos, quienes, además, de ver solución a los tiempos de respuesta y solicitudes del Registro Civil, recibieron la visita de una ministra de Estado, quien, respondiendo al lineamiento del Gobierno de trabajar en terreno con las personas, contestó a las inquietudes de los participantes a la actividad, en cuanto a materia de acceso a la Justicia.

Valorando el espacio y dinámica de la visita, el alcalde Cristian Zavala Soto, explicó que este proceso viene a desconcentrar las prestaciones del Estado, y “con el tema de justicia y derechos humanos es fundamental lo que se está logrando, porque la ministra ha comprometido el trabajo en conjunto con las comunas rurales. Nosotros queremos lograr lo mejor para que nuestra comunidad, nuestra gente, y que nuestros hombres y mujeres tengan acceso a la justicia y derechos humanos”, sostuvo el edil.