Menú Principal
WhatsApp Image 2022-08-08 at 2.03.23 PM
8 de agosto de 2022

Ministerios del Interior y Justicia y Derechos Humanos, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema

En el marco de la agenda de seguridad pública y responsabilidad penitenciaria, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve, sostuvieron una reunión con el Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, con el fin de profundizar la coordinación entre ambos poderes del Estado en la materia.

WhatsApp Image 2022-08-08 at 2.03.24 PM (1)

En el entendido de que la seguridad es una prioridad del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es que existe un acuerdo para establecer una mesa de trabajo entre el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  y entidades incumbentes en la materia.

El ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve, indicó que: “Nos preocupa mucho la situación del recinto carcelario, lo ha dicho el subsecretario de Justicia y por lo tanto nos parece que ahí hay un ámbito de trabajo conjunto para poder identificar a partir del trabajo que hace el ministro de la Corte Suprema,  cuáles son los focos de conflicto, los mayores niveles de peligrosidad, la cultura que se están instalando al interior de los recintos, carcelarios”.

En tanto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, señaló que  “hemos tenido una importante reunión, para expresar la preocupación del Gobierno respecto del crimen organizado y la profundización de la complejidad de los delitos que estamos enfrentando como país. Conversamos respecto nuestra política penitenciaria, de nuestras políticas de mejoramiento del sistema de justicia penal, siempre desde la colaboración y desde la escucha. Tenemos un acuerdo de establecer una mesa de trabajo entre el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y otros actores para discutir condiciones carcelarias, y de cómo podemos poner la política penitenciaria al servicio de la justicia penal y para poder responder a las necesidades de las y los chilenos en materia de seguridad y tranquilidad en las comunidades”.

Por su parte el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó la importancia de la jornada de trabajo: “Abordamos aspectos en los que podemos ir trabajando en conjunto, ya sea en especialización, en capacitación de los distintos funcionarios públicos y jueces también. Y además también como coordinamos, por ejemplo, que en el caso de la situación penitenciaria se pueda abordar a través de las facultades que tiene el Poder Judicial en conjunto con el Ministerio Justicia, aquellos aspectos que nos permitan mejorar la segregación, la seguridad del interior al interior de los recintos penitenciarios, y enfrentar aquellas bandas que están funcionando dentro de establecimientos penitenciarios”.

El objetivo de este encuentro fue establecer una comunicación fluida para abordar esta problemática de manera diligente.