Menú Principal
WhatsApp Image 2020-05-20 at 13.07.15
20 de mayo de 2020

Ministerio de Justicia y Sename presentan Plan de Fortalecimiento para el Biobío que busca reformular la gestión del servicio en la región tras denuncias de posibles abusos

Esta mañana, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y la directora nacional subrogante del Sename, Claudia de la Hoz, donde revisaron el Plan de Fortalecimiento del Sename de la Región del Biobío, que ambas instituciones elaboraron en conjunto, para abordar adecuadamente los eventos críticos que se han conocido en las últimas semanas en la región, tras las denuncias sobre la Residencia Nido.

La oferta programática del Biobío, en materia proteccional, abarca 5 centros de administración directa, 28 residenciasdeorganismos colaboradores acreditados (OCAS),2programas de familias de acogida especializadadeadministracióndirecta,6programas de familias de acogida especializada de OCAS,22oficinasdeproteccióndederechos, y69 proyectos ambulatorios de protección dederechos.

A objeto de fortalecer el funcionamiento de dicha oferta, se contará con un profesional coordinador y responsable del desarrollo de este Plan de Fortalecimiento, ubicado en la dirección regional Sename, con apoyo permanente de la direcciónnacionaldel servicio, y a cargo de unequipodetrabajo constituido a nivellocal para implementar el plan.

Al respecto, la directora nacional subrogante de Sename, Claudia de la Hoz, dijo que “hemos establecido un plan riguroso de supervisión en el aspecto técnico, y también de los planes de intervención, como la revisión de las circulares y los protocolos respectivos. (…) Es relevante el trabajo con el intersector, como Salud, Senda, Educación, entre otros, ya que todos somos co-garantes de la protección de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes. Cabe destacar que hoy, hay un equipo de la dirección nacional que se encuentra en la Región del Biobío, en terreno, dando a conocer este plan de fortalecimiento. Hay que valorar este plan como una oportunidad de mejora en la gestión del servicio”.

En tanto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “quiero manifestar que desde el primer día de conocidos los hechos en la residencia Nido, la actuación del Sename a nivel nacional, y ciertamente de nuestro ministerio, ha estado con dar la mayor preocupación y dedicación para asegurar el pleno restablecimiento de la situación de los niños y niñas que puedan haber sido abusados. (…) Hemos creído oportuno apoyar esta iniciativa del Sename de hacer un plan especial de fortalecimiento de esta institución en la región. (…) Se van a revisar las vulneraciones que hayan ocurrido en los distintos ámbitos residenciales, sean de administración directa o a través de organismos colaboradores, se van a revisar los procesos de adopciones, se va a hacer un esfuerzo especial por enfrentar la pandemia del Coronavirus, en relación al cumplimiento estricto de los protocolos en sus últimas versiones actualizadas”.

Finalmente, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, añadió que “el trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con Sename, ha permitido poder constituirse en terreno con los equipos directivos a nivel regional. Esperamos que la elaboración de los nuevos protocolos, que van a ser producto de la revisión de cómo se ha estado trabajando, den la posibilidad de replicar esto a nivel nacional, que signifique una mejora en todo lo que tiene que ver con la prestación de los servicios en un ámbito tan importante como es cuando los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la responsabilidad del Estado. Vamos a mirar atentamente el desarrollo de este plan y ver cómo podemos replicarlo”.

 WhatsApp Image 2020-05-20 at 13.31.14

LOS 6 COMPONENTES DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO SENAME BIOBIO

 

  1. Compromiso ante eventuales vulneraciones al interior de Residencias

 

En vista de las graves situaciones denunciadas en la residencia Nido, así como también en residencias Las Gaviotas, Capullo, Castellón y Chacabuco, se desarrollará un riguroso plan de fortalecimiento con énfasis en la Supervisión Técnica de los procesos de intervención, a fin de favorecer la protección y resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes que viven en las Residencias, tanto de administración directa como de organismos colaboradores. Así mismo se evaluará el accionar y funcionamiento de todo el sistema de cuidados alternativos en la línea de la protección de los derechos de los niños, especialmente el trabajo con sus familias, a fin de propiciar su re vinculación con ellas.

 

Principales elementos a abordar:

 

-          Revisión y evaluación de los organismos colaboradores que ejecutan la línea de acción residencias, así como de la gestión administrativa de los centros de administración directa, teniendo a la vista los informes que se elaboran desde el Poder Judicial, la Defensoría de la Niñez, Tribunales, Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

-          Revisión de protocolos de supervisión a residencias, análisis de periodicidad de supervisiones, e identificación de deficiencias y fortalezas, con el propósito de superar las primeras y reafirmar las segundas.

-          Levantamiento de información sobre situación actual, dificultades, fortalezas y puntos críticos de la gestión local.

-          Elaboración de un plan para una gestión y comunicación coordinada con los/as encargados/as locales y regionales.

-          Seguimiento de las denuncias y querellas presentadas el último tiempo en resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes transgredidos o abusados, con la finalidad de poner a disposición de las investigaciones todos los antecedentes necesarios para el éxito de las mismas. Lo anterior es sin perjuicio de la especial preocupación que habrá por el esclarecimiento de lo ocurrido en la residencia Nido, a través del Programa Mi Abogado.

 

  1. Análisis de procesos de adopción

 

  1. Se revisarán las causas relacionadas con procedimientos de adopción (susceptibilidad de adopción y adopción propiamente tal), sea que se encuentren terminadas o actualmente en trámite, de conformidad a los estándares aplicables a dichos procedimientos.
  2. Se contactará a las familias biológicas de los niños/as que ya han sido enlazados con una familia adoptiva, para ofrecerles contención, y poniendo a su disposición información posible de compartir en materia administrativa, considerando que la causa de susceptibilidad y/o adopción se resuelve en sede judicial.
  3. También se contactará a las familias adoptivas que se han acercado con preguntas o solicitud de apoyo, procurando mantenerlas informadas y prestarles acompañamiento y contención.
  4. Se revisarán los procesos de susceptibilidad de adopción y adopción propiamente tal, que se ejecutan desde la Dirección Regional del Servicio, con la finalidad de verificar que se haya cumplido en ellos con cada paso administrativo del proceso, tanto psico social como jurídico, de manera adecuada.
  5. Por último, se desarrollarán acciones tendientes a evitar la entrega de información personal y la exposición de imágenes de niños que han sido adoptados o se encuentran en proceso de susceptibilidad de adopción.

 

  1. Residencias en el contexto del manejo de la pandemia COVID 19

 

Principales elementos a abordar:

 

-          Refuerzo de rutinas enaislamiento, desde una posición dialogante, comprensiva y educativa hacia los niños, niñas y adolescentes.

-          Fortalecimiento de los espacios y trabajo en las adecuaciones necesarias de la residencia, para efectos de la preparación ante eventuales casos de confirmación de COVI-19

-          Desarrollo de la comunicación estratégica con los niños, niñas y adolescentes residentes, con sus familias y sus comunidades a fin de favorecer su contacto diario, prefiriendo medios de comunicación remota ante la pandemia.

-          Monitoreo y mejora de la seguridad y prevención de riesgos.

 

  1. Monitoreo a la implementación de Residencias Familiares

 

Se revisarán los planes de intervención, así como se evaluará y apoyará a los equipos técnicos que llevan a cabo las intervenciones, de manera de asegurar la concordancia con lo establecido por las Orientaciones Técnicas, particularmente teniendo a la vista el curso de vida de los niños, niñas y adolescentes que en ellos se encuentran.

 

Principales elementos a abordar:

 

-          Análisis de la información levantada respecto a la residencia, a fin de fortalecer aquellos aspectos que sean necesarios.

-          Realizar ajustes en los planes de implementación en razón de la información que se levante.

-          Evaluación de los Planes de Intervención (PII), a fin de corroborar que se ajusten a los objetivos del modelo de Residencia Familiar y en razón de los respectivos cursos de vida y trabajar en el fortalecimiento de los PII en caso de ser necesario.

-          Evaluación de las Rutinas en la residencia y revisión de manejo de situaciones críticas.

-          Supervisión permanente de la implementación y protocolos correspondientes.

-          Revisión y mejoras en la comunicación de los niños, niñas y adolescentes con sus familias y con sus abogados.

-          Monitorear y mejorar la seguridad y prevención de riesgos en las mismas.

 

  1. Situaciones de Salud Mental de niños, niñas y adolescentes en residencias

 

Principales elementos a abordar:

 

Coordinación intersectorial con Servicio de Salud y SENDA para:

-          Trabajar en la gestión de las necesidades de tratamiento por consumoproblemático de alcohol y/o drogas.

-          Levantamiento de situaciones de intentos de suicidio, especialmente en los contextos de privación de libertad.

-          Monitoreo de los casos de hospitalizaciones de corta estadía por desajustesconductuales, y resguardar las respectivas prestaciones en el sistema de salud.

-          Generación de acciones tendientes a garantizar el acceso a tratamiento.

-          Trabajo en la comunicación permanente con personal regional y local para el oportuno conocimiento de las necesidades existentes en el territorio. Y generar acciones oportunas de vinculación con la red.

 

  1. Supervisión y relación con OCAS

 

Es fundamental fortalecer las supervisiones y los protocolos asociados al monitoreo de toda la oferta programática de las OCAS. Por ello, se realizará una evaluación de los protocolos de supervisión, a fin de detectar y prevenir a tiempo cualquier tipo de vulneración de derechos.

 

Asimismo, se ha de velar por el acucioso cumplimiento de la Ley de Subvenciones y de su reforma implementada en el año 2019.

 

Principales elementos a abordar:

 

-          Levantamiento de información y mapeo sobre situación actual, dificultades, fortalezas y puntos críticos en los protocolos de supervisión.

-          Trabajo en el refuerzo de la mesa de supervisión integralregional.

-          Análisis de supervisiones residenciales del último año y avance de planes demejora.