Menú Principal
Residencia_familiar_Macul
30 de septiembre de 2021

Ministerio de Justicia y Sename inauguran Residencia Familiar en Macul, en el marco de la iniciación del nuevo Servicio Mejor Niñez, que comienza a operar mañana

En la oportunidad, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a la directora nacional de Sename, Rosario Martínez, le entregaron un documento a la directora de Mejor Niñez, María José Castro, con todo lo realizado en los últimos cuatro años en el área de Protección.

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la directora del Servicio Nacional de Menores, Rosario Martínez, y su homónima del nuevo Servicio Mejor Niñez, María José Castro, se inauguró la nueva Residencia Familiar de Macul, que albergará a 15 adolescentes mujeres de entre 14 y 18 años.

Esta inauguración se da en el contexto de la puesta en marcha del nuevo Servicio Mejor Niñez, que comienza a operar mañana viernes 1 de octubre, y que se hará cargo de toda el área de protección de Sename.
De este modo, durante la actividad, el titular de Justicia, Hernán Larraín, entregó a la nueva directora de Mejor Niñez, un documento de traspaso, que contiene toda la labor realizada por el Sename en materia de protección durante los últimos cuatro años.

Junto con lo anterior, es importante destacar que el funcionamiento de esta nueva Residencia Familiar de Macul, estará a cargo del Servicio Mejor Niñez, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la misión de hacerse cargo la protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados.

Sobre la puesta en marcha de Mejor Niñez, el ministro Hernán Larraín destacó que “durante muchas décadas, el Estado no ha sabido cumplir sus compromisos con la infancia vulnerable. Y por eso cuando asumió el Presidente Sebastián Piñera, dijo que los niños están primero (…), y eso es lo que hemos hecho durante estos cuatro años. Mientras se transformaba la institucionalidad y se ponía término al Sename, hemos estado trabajando en múltiples áreas, donde se destaca el término de los Cread, que son 11 centros que comprometimos cerrarlos, precisamente porque ahí se habían cometido vulneraciones graves. Hoy día, cuando termina la actividad del Sename en el área de Protección, podemos simbolizar este hecho a través de la inauguración de una nueva Residencia Familiar, que representa el espíritu de lo que queremos hacer, con espacios acogedores y con equipos humanos con altos grados de profesionalismo”.

En tanto, la directora nacional de Sename, Rosario Martínez, agregó que “hoy es un día lleno de emociones. Por un lado, estamos inaugurando una nueva residencia familiar que permitirá que niñas y adolescentes cuenten con un espacio acogedor, familiar y con una intervención personalizada y acorde a sus necesidades. Y, por otra parte, estamos a solo un día que inicie sus funciones el nuevo Servicio Mejor Niñez, que entregará a los niños, niñas y adolescentes la protección y resguardo que siempre han debido tener de sus derechos. Hoy queremos traspasar todas las acciones que durante estos cuatro años se han realizado en resguardo a la niñez, favoreciendo así el desarrollo de una mejor atención para quienes más lo necesitan”.

En el documento entregado por el Ministerio de Justicia y DD.HH y Sename, se encuentra el estado de avance detallado de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Infancia; se explica la restructuración del sistema residencial, pasando desde un modelo masivo e impersonal a un modelo familiar y acogedor; se hace traspaso de todos los antecedentes del nuevo modelo de Representación Jurídica, junto al fortalecimiento del programa de Familias de Acogida, el rediseño de los programas ambulatorios, entre otras materias.

Residencia Familiar de Macul
Esta nueva residencia femenina cuenta con una capacidad para albergar un máximo de 15 adolescentes de entre 14 y 18 años (en algunas excepciones, como en el caso de hermanas, se podrá aceptar a niñas de 12 y 13 años), provenientes del Cread Pudahuel.

Al igual que las diversas residencias familiares que el Sename ha ido habilitando en distintas regiones del país desde 2019, la de Macul contará con espacios acogedores y emocionalmente seguros, donde las adolescentes puedan desenvolverse libre y positivamente, integrarse en la comunidad y recibir atención de personal especializado para sus procesos de intervención.

Para fines de 2021, serán 29 las residencias familiares en funcionamiento y ocho los Cread cerrados a lo largo de todo Chile, terminando así con este modelo masivo e impersonal.