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11 de noviembre de 2021

Ministerio de Justicia y Registro Civil anuncian plan de refuerzo que permitirá duplicar el número de renovaciones de cédulas de identidad

A primera hora de hoy, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Director Nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron un plan de refuerzo para la renovación de cédulas de identidad, que comenzará a operar el miércoles 17 de noviembre, ante el próximo vencimiento de más de dos millones de documentos.

Desde aquél día, el agendamiento en línea se comenzará a extender a todas las oficinas del país. Además, 156 nuevos funcionarios ­­–recientemente contratados– empezarán a dedicarse exclusivamente a la atención a público, con foco en la renovación de cédulas; y también, se iniciará un plan nacional de atenciones en terreno, mediante los Civil Móvil que hay en cada región.

Todo lo anterior, permitirá duplicar el número de atenciones que realiza Registro Civil en materia de renovación de cédulas, pasando de 256 mil, a 550 mil atenciones mensuales.

Sobre el anuncio, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “este nuevo plan es un esfuerzo adicional a lo que estamos realizando desde el mes de julio, cuando anunciamos el sistema de agendamiento en línea. Hoy, ante la situación actual, gracias a este conjunto de medidas, esperamos duplicar el número de atenciones mensuales, mediante la ampliación del agendamiento a todas las oficinas del país, junto con la contratación de 156 funcionarios, que estarán exclusivamente dedicados a la atención a público, y en especial, a la renovación de cédulas. Finalmente, quisiera agregar que este nuevo plan lo evaluaremos dentro de 30 días, porque de ser necesario, anunciaremos otro paquete de medidas adicionales, que permitirán dar tranquilidad a la ciudadanía de que todos y todas van a poder renovar sus documentos”.

El sistema de agendamiento en línea actualmente opera en 62 oficinas del país. Con el plan de refuerzo, desde el miércoles 17 de noviembre, se sumarán a este sistema 95 oficinas del Registro Civil, y luego, desde el miércoles 24 de noviembre, harán lo propio otras 245 oficinas.

En síntesis, con esta medida, el agendamiento en línea pasará de estar presente en 62 oficinas, a ser una alternativa más para la ciudadanía en más de 400 sucursales, que representan la totalidad de las oficinas del Registro Civil a lo largo del país.

Asimismo, también desde el miércoles 17 de noviembre, comenzarán a trabajar en labores de atención a público 156 nuevos funcionarios, quienes serán destinados a las oficinas que concentran la mayor demanda, con lo cual se incrementarán los puestos de atención para solicitud y entrega de cédulas de identidad.

Además, a través de la página web del Registro Civil, así como por medio de las redes sociales de la institución, se anunciará un plan nacional de atenciones en terreno, a través del Civil Móvil, que se ubicará en diversos lugares de mayor afluencia de público, en todas las regiones de Chile.

Sobre las nuevas medidas, el Director Nacional de Registro Civil, Sergio Mierzejweski, señaló que “este plan de refuerzo comenzará a implementarse desde la próxima semana. Con él, junto con aumentar las opciones de atención, reforzaremos también la entrega de documentos, y podremos disminuir los tiempos de espera de las personas. El llamado es a organizarse con tiempo, y también pedirle a la ciudadanía que si tiene una hora, por ejemplo, a las diez de la mañana, no es necesario que hagan la fila desde la madrugada, porque el sistema de agendamiento en línea permite atender de manera puntual, según la hora reservada, y no se necesita hacer fila”.

Junto con lo anterior, es importante destacar que estas medidas vienen a reforzar las que se implementaron desde el mes de julio, cuando se anunció el nuevo sistema de agendamiento en línea, con cupos para los próximos seis meses, junto a la apertura de algunas sucursales los días sábados, precisamente porque se visualizaba una gran aglomeración de renovaciones de cédulas, debido a que muchas vencen a fin de año. En este sentido, en los primeros meses, el 20% de las primeras horas disponibles no eran utilizadas.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, las cédulas de identidad extendieron su vigencia por medio de los decretos N°16 que establece la prórroga de extensión hasta el 31 de diciembre de este año para chilenos(as) y el Decreto N°116 que establece como fecha máxima de extensión el 28 de febrero de 2022 para personas extranjeras.

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