Menú Principal
Fachada MinjuDDHH
17 de julio de 2020

Ministerio de Justicia y Registro Civil anuncian dos nuevos trámites gratuitos y en línea

Ingresando a la web del servicio, desde ahora se puede obtener el Certificado de Soltería, así como también se puede realizar el trámite de Posesión Efectiva para hacer valer las herencias.

Asimismo, como parte de las medidas en tiempos de pandemia, se detalla el procedimiento para realizar solicitudes de hora de matrimonios y AUC.

 Como una manera de evitar que las personas vayan a las oficinas en tiempos de pandemia y puedan cumplir con sus cuarentenas, el Servicio de Registro Civil e Identificación, dispuso dos nuevos trámites gratuitos y en línea: la Solicitud de Posesiones Efectivas, y el Certificado de No Matrimonio (o de soltería).

De esta manera, para solicitar la posesión efectiva, desde ahora se debe ingresar a www.registrocivil.cl y contar con Clave Única. El trámite está disponible de manera gratuita para todas las posesiones efectivas cuyo valor sea inferior o igual a $ 9.066.960 (15 UTA), cifra que corresponde a más del 60% de las solicitudes que se realizan mensualmente en esta materia.

En tanto, el informe de no matrimonio, destinado a las personas que deben acreditar su estado civil de soltero/a, también se dispuso de manera gratuita y en línea, ahorrando tiempo y dinero a las personas. Los únicos requisitos son contar con Clave Única. Antes de esta medida, este documento solo se entregaba presencialmente en las direcciones regionales del Registro Civil, o en su defecto, se debía ir a una notaría para realizar una declaración jurada.

Sobre la puesta en marcha de estos dos nuevos servicios gratuitos, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “siempre en el afán de modernizar el servicio, para darle mayores facilidades y mejor acceso a la gente, sobre todo en estos tiempos de pandemia, es que hemos dispuesto la Inscripción de Posesión Efectiva en forma gratuita y en forma remota desde la web del Registro Civil, cuando el total del monto de ésta no supere los nueve millones de pesos. Lo mismo hemos hecho con al Certificado de No Matrimonio, que se extenderá simplemente pidiéndolo desde el sitio web, para simplificar la vida a las personas”.

En tanto, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, agregó que “el trámite de Posesión Efectiva gratuita y en línea beneficiará a más de un 60% de las personas que deban realizar este trámite, ahorrándoles dinero y tiempo en desplazamientos, especialmente en épocas de pandemia, donde producto de los fallecimientos se inician con mayor frecuencia este tipo de solicitudes. Mientras que, para la emisión de Certificados de Soltería, con este anuncio dejamos atrás aquellos tiempos en que se exigía una declaración jurada ante notario para poder certificar que una persona no se encontraba casada”.

Finalmente, el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, dijo que “la atención a las personas es nuestra prioridad, y como Servicio sabemos la responsabilidad que tenemos, por eso estamos desarrollando nuevas alternativas que permitan a las personas efectuar sus trámites evitando los desplazamientos”.

Ambos trámites se encuentran en marcha blanca desde el 1 junio, y a la fecha se han hecho las siguientes solicitudes:
Posesión efectiva: 1.829 solicitudes

Certificado de Soltería: 3.165 solicitudes


Otras medidas

Desde el viernes 26 de junio, el Servicio de Registro Civil e Identificación retomó los agendamientos de matrimonios, acuerdos de unión civil y audiencias determinadas por la Ley N°21.120.

Para solicitar hora, los usuarios deben llamar al Contact Center del Registro Civil, marcando el 600 370 2000 y hacer el requerimiento al ejecutivo telefónico. Éste deriva la solicitud a la Dirección Regional correspondiente, la que deberá revisar la agenda, determinar el número de personas que podrá asistir a la ceremonia (máximo 10) y comunicarse con el solicitante para coordinar su realización.

Desde que se retomó esta función, las cifras de audiencias realizadas son las siguientes:

Región Metropolitana Regiones Total
Matrimonios 403 269 672
Acuerdos de Unión Civil 68 45 113
Ley N°21.120 10 3 13
Total 481 317 798

*Cifras desde el 26 de junio al 2 de julio de 2020