Menú Principal
IMGL1894
28 de septiembre de 2020

Ministerio de Justicia y Registro Civil amplían hasta octubre los operativos en terreno para recuperar la cédula de identidad de cara al Plebiscito

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció la extensión para octubre de los operativos en terrenos del Registro Civil, que se realizan a nivel nacional a través de sus 18 Civil Móvil, para que las personas recuperen su cédula de identidad en caso de extravío, de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

Los recorridos comenzaron el pasado 12 de septiembre bajo la campaña #CuidaTuCédula, y hasta la fecha, han atendido 3.470 solicitudes de recuperación de carnet, visitando 83 lugares a nivel nacional.

Debido al éxito de la iniciativa, los operativos se prologarán durante el mes de octubre, hasta el día viernes 16, fecha que es el plazo límite para hacer el trámite de solicitar la reimpresión de una cédula perdida y alcanzar a retirarla, para votar en el Plebiscito.

En el siguiente link, se puede encontrar el detalle de los lugares donde estará el Civil Móvil en octubre -> https://bit.ly/2G6OtOj

Junto con lo anterior, para ampliar aún más los canales de atención para realizar este trámite, el Ministro Larraín anunció también la apertura de las principales oficinas de todas las capitales regionales del país, durante los días sábados de octubre.

Finalmente, y a modo de reforzar las atenciones en la Región Metropolitana, también se dispuso del gimnasio del Liceo Industrial A20, ubicado en Santo Domingo 1811 de la comuna de Santiago, para atender solicitudes de reimpresión de cédulas de identidad de chilenos y extranjeros, con previa reserva de hora en la página web.

Al respecto, el Ministro Hernán Larraín señaló que “hemos dispuesto un conjunto de medidas extraordinarias para facilitar la realización del Plebiscito del 25 de octubre y fomentar que pueda votar la mayor cantidad de gente posible. En particular, estamos preocupados de que todas las personas cuenten con su cédula de identidad, que es requerida obligatoriamente para ejercer el derecho a sufragio. Estamos ampliando los canales de atención para poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles”.

Por su parte, el Subsecretario Sebastián Valenzuela, recordó que “es importante que la ciudadanía sepa que se puede ir a votar con una cédula de identidad vencida, hasta por 12 meses, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral, que establece una medida especial de vigencia del carnet cuando se celebran elecciones. Por ello, quienes se encuentren en esta situación y quieran votar en el Plebiscito, no es necesario que previamente acudan al Registro Civil a realizar este trámite. El llamado a acudir a los operativos, lo hacemos a quienes hayan perdido su cédula por extravío o hurto”.

Por su parte, el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, explicó la cédula “nuestro compromiso es acercar el Registro Civil a los usuarios, sobre todo ante eventos tan importantes como un Plebiscito. El rol del Servicio es esencial, ya que somos los emisores de los documentos que permiten acreditar la identidad del votante”.