Menú Principal
_MGL2916
5 de junio de 2020

Ministerio de Justicia y Gendarmeria inauguran nueva cárcel de mujeres de Arica, que es la primera sin vigilancia perimetral humana

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, con el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional de Gendarmería, Chistián Alveal, viajaron a la ciudad de Arica para inaugurar el nuevo Centro Penitenciario Femenino de la ciudad. Este recinto, es la primera cárcel de mujeres que se construye en el país, y cuenta con estándares superiores de habitabilidad y diseño, que permiten tener sectores especializados para mujeres, zonas para embarazadas y madres lactantes, así como espacios para realizar talleres.

De este modo, hoy por la mañana, el Ministro Larraín y Subsecretario Valenzuela, junto al Intendente regional, Roberto Erpel Seguel, y al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, entre otras autoridades locales, realizaron hoy un recorrido por las nuevas instalaciones, donde pudieron constatar la implementación del penal, así como verificar las medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19.

_MGL2981

Durante la visita a las dependencias, además, las autoridades conversaron con las mujeres privadas de libertad, y con funcionarios del recinto penal, quienes manifestaron su alegría por contar con nuevas y mejores condiciones de trabajo y estándares sanitarios.

“Es realmente un orgullo para Arica y para Chile la inauguración de este recinto penitenciario femenino. Porque es quizás el primero y el más destacado recinto que reúne las características que uno quisiera tener en todas las unidades penales de Chile. Se ha construido con una mirada humana, y en particular, con perspectiva de género, porque es un centro penitenciario pensando en las mujeres en distintas situaciones”, señaló el Ministro Hernán Larraín.

El Secretario de Estado, además, agregó que “este centro está pensado, también, como un lugar donde van a haber oportunidades de reinserción social y laboral, y está hecho además de forma tecnológica, prescindiendo por ejemplo de los viejos centinelas, que cubren sus trabajos de guardia en forma muy dura. Es por lo tanto un lugar modelo y emblemático, que se inició bajo el primer periodo presidencial del Gobierno del Presidente Piñera, y se continúo durante el segundo gobierno de la Presidente Bachelet, que hoy inauguramos”.

_MGL3133

En tanto, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, explicó que “con esta habilitación, a su vez, permitirá entregar mejores condiciones sanitarias a la población penal que permanece en actual Centro Penitenciario de Arica, dado que los espacios que eran utilizados por la población femenina en el antiguo recinto, serán acondicionados para los hombres que habitan en el complejo penitenciario de la Región”.

El Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, explicó que “el año que Gendarmería cumple 90 años, estamos inaugurando la primera cárcel con cien por ciento de tecnovigilancia, dejando de lado la vigilancia humana perimetral que tantas horas y trabajo estresante demandó por décadas a nuestros funcionarios, lo que es un paso muy importante hacia la modernización de la Institución”.

La nueva construcción, que tuvo una inversión del proyecto total de 27 mil 110 millones de pesos, se emplaza contiguo al actual Centro Penitenciario de Arica, que se ubica en la Quebrada de Acha kilómetro 2.063 Ruta A-5. Tiene una superficie de 10.084m2 para albergar a 384 internas. Considera estándares de eficiencia energética pasiva, que permite ahorro de consumo y protección al medio ambiente.

_MGL3447

Cuenta con modernas instalaciones con secciones especiales, destinadas a aquellas mujeres que están junto a sus hijos cumpliendo sus penas privativas de libertad. Tendrá también un jardín infantil, y reunirá todas las condiciones necesarias para trabajar en la reinserción de quienes cumplan sus condenas allí.

El proyecto se divide en 3 zonas, contemplando en su desarrollo los siguientes edificios: Zona Externa: Edificios Administrativo, Personal, Guardia, Control Acceso, Servicios y Anexos. Zona Franja de Segundad: Control de Acceso Vehicular, Garitas de Vigilancia y Anillos de Seguridad. Zona Interna: Edificios Administrativo, Personal, Área de Salud, Visitas Centralizadas e íntimas, Talleres, Central de Alimentación y Lavandería, Oficios Religiosos y Área Deportiva, Sala Cuna y Escuela Centralizada, Área Huerto, Módulos de Reclusión Tipo y Módulos de Reclusión Especiales (Lactantes-Embarazadas-Tercera Edad y Juveniles).

_MGL3244