Menú Principal
WhatsApp Image 2024-03-14 at 13.24.15 (3)
15 de marzo de 2024

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanza Mesa Operativa Interinstitucional del Plan Nacional de Búsqueda

Instituciones fundamentales para el desarrollo del Plan Nacional de Búsqueda formalizaron hoy su compromiso a dialogar y agilizar aquellas acciones necesarias en favor de la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada.

Esta mañana se realizó la constitución de la Mesa Operativa Interinstitucional del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 13.24.15 (1)

Esta instancia tendrá la misión de coordinar a las instituciones públicas con incidencia, directa y operativa, en el trabajo de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada.

La constitución de esta mesa es un hito para el Plan Nacional de Búsqueda, porque será el espacio necesario para agilizar y destrabar los nudos que retrasen el avance de esta política pública.

En la ocasión el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero,  destacó que: “La constitución de la Mesa Operativa Interinstitucional es esencial para el éxito del Plan Nacional de Búsqueda [...]. Nosotros tenemos perfectamente claro que este es un año importante para la institucionalización de esta política pública. De la eficacia de las acciones que se desarrollen en esta instancia, dependen diversas metas comprometidas en el Plan”.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 13.24.16

En la ceremonia participó el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, quien presentó oficialmente a los representantes de las instituciones miembros de la mesa, destacando que todas y todos, desde sus puestos de trabajo, están orientados al logro del cumplimiento del respeto de los derechos humanos.

Cabe destacar que esta mesa da cuenta de la voluntad del Estado de hacer dialogar a las instituciones que tienen las competencias necesarias para nutrir el desarrollo del Plan Nacional de Búsqueda.

El Plan Nacional de Búsqueda es una política pública que tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.

Integran la mesa la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes; la directora del Servicio Médico Legal, Marisol Prado; la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del SML, Alejandra Didier; la Jefa Nacional del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) y los representantes de los departamentos de derechos humanos de Carabineros de Chile, Capitán Francisco Pérez; Policía de Investigaciones, Comisario Rodrigo Hidalgo; Registro Civil, Liliana Latorre;  Ministerio de Salud Mauricio Landaeta y Fernanda Gorrini,  y del Gabinete del Ministerio de Bienes Nacionales, Karen Glavic.

 Son características clave de la Mesa Operativa Interinstitucional:

Establecer canales de comunicación fluidos entre las instituciones que deben coordinarse para el progreso de los procesos de búsqueda.

Identificar problemas o desafíos de carácter operativo que requieran de una solución interinstitucional.

Buscar y proponer soluciones interinstitucionales para los problemas identificados.

Identificar y ofrecer las capacidades instaladas interinstitucionales para el progreso de los procesos de búsqueda.

Identificar y proponer posibles mejoras institucionales que colaboren con el progreso de los procesos de búsqueda.