Menú Principal
Banner_BID_web
14 de junio de 2021

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con el BID, realizan seminario sobre el Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

El pasado viernes, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larrain, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, encabezaron un seminario conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con éste Ministerio, llamado “Reforma de Reinserción Social Juvenil en Chile”, en el marco de la próxima puesta en marcha del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil y las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El seminario se realizó de manera telemática y convocó a más de 500 participantes. La instancia contó con presentaciones de destacados expertos nacionales y extranjeros, así como congregó a académicos, representantes de la sociedad civil y a los principales operadores del sistema de todo el país.

BID 02

En sus palabras de bienvenida a los participantes, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, resaltó la importancia de terminar con el Sename y transformarlo en dos nuevos servicios, uno de protección y otro de reinserción, con altos grados de especialización y planes de interveción especializados para los niños, niñas y adolescentes.

Luego, en sus palabras inaugurales, la representante del Grupo BID en Chile, María Florencia Attademo-Hirt, destacó el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo con apoyar este tipo de iniciativas.

BID 03

Tras ello, se dio inicio a la primera exposición de la jornada, que estuvo en manos del Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, quien detalló los pormenores de cara a la implementación del nuevo Servicio, así como explicó los cambios que vendrán en materia de modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será un servicio especializado a cargo de jóvenes infractores de ley, complementario al nuevo servicio de Protección Especializada de la Niñez. El proyecto de ley que lo crea está ad portas de ser ley, ya que se encuentra en tercer trámite en el Congreso.

BID 04

Luego, los siguientes paneles del seminario fueron: “Modelo de intervención especializado y diseño de oferta Programática para Justicia Juvenil”, encabezado por el coordinador de Investigación del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile (CESC),Diego Piñol Arriagada; y “Diagnóstico sobre las capacidades operativas y técnicas de organismos colaboradores y prestadores de servicios de la red SENAME, para la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil”, presentado por la Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC, Catalina Droppelmann.

Ambos paneles contaron los comentarios de la Especialista de protección infantil de UNICEF, Ludmila Pallazzo; de la Coordinadora del grupo de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, Nathalie Alvarado; del Presidente CIDENI de España, Miguel Cillero Bruñol; del Director de Área de Estudios, Programas y Formación ARRMI de España, Luis González Cieza; de la Especialista Líder en Modernización del Estado del BID, María José Jarquín; y de la jefa de la División Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Macarena Cortés.

BID 05