Menú Principal
Seminario BID_1
5 de octubre de 2023

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al BID entregaron positivos resultados de innovador programa de reinserción social económica para mujeres en conflicto con la justicia

En la Escuela de Gendarmería de Chile, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, encabezaron el Seminario “Nuevos enfoques para la reinserción de mujeres en transición hacia la libertad”.

En el encuentro se dieron a conocer los resultados del estudio elaborado por el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, que evaluó el programa piloto de Reinserción Económica y Emprendimiento para Mujeres en Conflicto con la Ley en Chile, impulsado por el BID y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La evaluación de procesos, resultados de impacto, mostró que el 48% de las usuarias que optó por la colocación laboral logró insertarse laboralmente y el 92% de quienes prefirieron emprender, lo concretaron. Finalmente el programa contribuyó a disminuir la reincidencia de sus participantes en un 50% entre uno y dos años después de su participación.

Seminario BID_4

Este programa, que inició el año 2017, se orientó a reducir la reincidencia delictiva de 113 mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín a través de la formación, el acceso a capital semilla y microcréditos, junto con una intervención psicosocial integral. La ejecución estuvo a cargo de la “Corporación Abriendo Puertas” y contó con la participación de Banco Estado, que brindó apoyo para que las mujeres participantespudieran llevar a cabo un plan de emprendimiento.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, expresó: “Las mujeres son una población con trayectorias de vida y delictuales distintas a la población masculina. En ese sentido, es imperioso hacer todos los esfuerzos por implementar políticas de formación e inserción laboral efectivas. Para este Ministerio es de gran importancia haber participado desde el inicio de este programa, y poder, además, a través de su evaluación contar con más y mejores herramientas para nuestra labor. Estos aprendizajes y el enfoque de género deben estar presentes de forma permanente en la política penitenciaria”.

Seminario BID_2

Por su parte, Florencia Attademo-Hirt, gerente general de Países del Cono Sur y representante en Chile del BID, enfatizó: “La evaluación que estamos presentando es una experiencia innovadora de capacitación y emprendimiento con un enfoque de género, tomando en cuenta las necesidades particulares de la población femenina privada de libertad. Los resultados de la evaluación son muy positivos y alentadores, pues brindan evidencia empírica de la efectividad de este tipo de intervenciones para facilitar la transición de las personas a la comunidad. Además, da cuenta que es un modelo replicable y escalable a otros grupos y países”.

Cabe destacar que en Chile existen poco más de 4 mil mujeres privadas de libertad, mientras que otras 8 mil trescientas cumplen penas sustitutivas o alternativas a la reclusión, y más de 2 mil se encuentran en un proceso postpenitenciario. En total, suman alrededor de 14 mil cuatrocientas, lo que constituye más del 10% de la población penal en nuestro país.