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8 de julio de 2020

Ministerio de Justicia analiza experiencia Catalana de mediación online creada con motivo de la pandemia

Esta mañana el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, participaron en un conversatorio organizado por esta secretaría de Estado, donde dos expertos catalanes contaron cómo ha sido la experiencia de Barcelona, España, al implementar un sistema de mediación online, como una manera de garantizar el funcionamiento de la justicia tras el avance de la pandemia Covid-19.

En este sentido, el seminario “Conociendo la experiencia Catalana de mediación online: Una alternativa de acceso a la justicia en tiempos de pandemia y post pandemia”, contó con la participación de Xavier Bernadí i Gil, director del área de derecho y entidades jurídicas del Departamento de Justicia de Catalunya, quien expuso las alcances de esta política pública, así como con la ponencia del experto internacional Javier Wilhelm Wainsztein, quien relató los aspectos prácticos más positivos de la experiencia, junto a las principales dificultades de la implementación de la mediación online.

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El Departamento de Justicia de Catalunya, inició el programa mediación en línea a comienzos de este año, como respuesta a la pandemia. Se trata de un servicio totalmente gratuito, que se desarrolla a través de medios telemáticos, donde los mediadores previamente acreditados han pasado por un proceso de inducción sobre mediación online, abordando conflictos civiles, comerciales y familiares, entre otros.

El coloquio, además, contó con la participación de Ester Capella i Farré, Consellera de Justicia de Catalunya, Xavier Bernadí, director del área de derecho y entidades jurídicas del Departamento de Justicia de Cataluña, y de Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Sobre el seminario, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “una de nuestras principales preocupaciones en el Ministerio y en nuestro Gobierno es el acceso a la justicia. Cómo garantizarle a la gente que, cuando tiene conflictos, pueda tener una real protección a sus derechos, en forma eficaz y expedita. Eso se hace de muchas formas. Una de ellas, que ya hemos venido probando, es precisamente a través de nuevas formas de resolver los conflictos, como la mediación, y más particularmente hoy día, a propósito de la pandemia, con la mediación online, que puede servir para hacerlo todavía más accesible a la gente común. (…) Por eso hoy día queremos conocer la experiencia de Catalunya, para ver cuánto de ella podemos nosotros utilizar, ya que próximamente impulsaremos un Proyecto de Ley de Mediación, que recogerá también lo mejor de las experiencias comparadas. La pandemia ha traído dolores insufribles, costos y pérdidas enormes, pero también nos ha abierto oportunidades, como es el uso de las plataformas tecnológicas para resolver soluciones y conflictos que largamente hemos podido o debido postergar”.

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Asimismo, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, añadió que “en el contexto de la Emergencia Sanitaria, (…) hemos querido disponer todos los servicios de justicia a disposición de la ciudadanía. Eso nos ha planteado diversos desafíos, como por ejemplo, poder modernizar aún más los sistemas de justicia, a través de vías remotas. Una de esas líneas que estamos implementando, dice relación con la posibilidad de establecer procesos de mediación por vía remota, es decir, de manera online. Esto implica que procesos colaborativos, en lugar de juicios contradictorios, permitan a las personas solucionar sus conflictos, mediante un tercero imparcial, en un proceso bastante más informal que un juicio, que de manera temprana y asequible, puede llegar a buscar acuerdos que eviten largos juicios para que las personas puedas satisfacer sus distintas necesidades”.

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