Menú Principal
5° Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros
7 de julio de 2022

Mesa interinstitucional presenta: 5° Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros

Elaborado por la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros, que reúne al Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, los Ministerios del Exterior y de Justicia y Derechos Humanos, Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, este jueves en la Fiscalía entregó el 5° Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros.

WhatsApp Image 2022-07-07 at 11.24.33 AM

El 5° Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros presentado hoy reveló que entre los años 2016 y 2020 el número de personas detenidas de nacionalidad extranjera aumentó progresivamente en el periodo, llegando a un alza de 355% en los cinco años analizados.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, y el Defensor Nacional, Carlos Mora, presentaron el 5° Boletín de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros, que reveló que en el año 2020 bajó el número de víctimas extranjeras en un 21,3%, pero aumentó significativamente el de imputados en un 135,8%.

La Subsecretaria Haydee Oberreuter destacó que: “el esfuerzo que se realiza en el 5to Boletín sobre acceso a la justicia para extranjeros y migrantes debe reconocerse como un aporte útil la construcción de políticas públicas enfocadas en grupos de especial protección, como mujeres, niños, niñas y adolescentes o migrantes, que ingresaron al circuito judicial por una u otra razón”.

“como instituciones del Estado tenemos el deber de velar por los derechos humanos de las personas, sobretodo si pertenecen a grupos vulnerables como los migrantes y extranjeros. Sean víctimas o imputados debemos asegurar el acceso a la justicia para todos”, agregó el Defensor Nacional, Carlos Mora.

Descarga aquí el documento: 5° Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros