Menú Principal
Seremi Mella
9 de junio de 2020

[MAGALLANES] Seremi Mella valoró avances en protección a la infancia en cuenta pública de Ministro Hernán Larraín

El rol del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en especial durante la actual crisis sanitaria, para responder a la búsqueda de soluciones concretas en un esfuerzo mancomunado de todos sus servicios y funcionarios, fue un aspecto que destacó el seremi de Justicia y DD.HH., Fabián Mella, dentro de la reciente Cuenta Pública Participativa 2019 entregada por el ministro Hernán Larraín.

Esta instancia de diálogo abierto con la ciudadanía, junto a los subsecretarios de Justicia, Sebastián Valenzuela, y de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, permitió al titular de la cartera repasar las principales medidas legislativas y administrativas de su gestión sectorial, además de proyectar líneas y desafíos venideros en materia de modernización y acceso a la justicia.

El seremi Mella destacó el compromiso y espíritu cívico exhibido por la autoridad a la luz del exigente escenario actual, cuya fortaleza descansa en la gestión de sus servicios relacionados y dependientes, dada la compleja tarea asumida durante el estallido social, así como el esfuerzo sectorial a raíz de la pandemia del Covid-19 en procura de que el sistema de justicia funcione. En este último aspecto, figura el resguardar la salud de funcionarios y público en general, y en especial garantizar el cuidado y la seguridad de los usuarios bajo la custodia del Estado, como ocurre en Gendarmería y el Sename.

Dentro de los avances en protección a la infancia, como aspecto prioritario, resaltó la promulgación de la ley que declaró imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; la aprobación de la ley de aumento de las subvenciones para los organismos colaboradores del Sename; la mayor cobertura territorial del Programa “Mi Abogado”; la implementación de la ley de Entrevistas Videograbadas; y el cierre de varios Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), para ser reemplazados por un nuevo modelo de intervención del más alto estándar posible.

En otros avances destacó la promulgación de la ley que moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería y la aprobación de la ley que crea un Catastro Nacional de Mortinatos.

En medidas de gestión, mencionó la reducción del costo en trámites notariales al refinanciar créditos hipotecarios y la extensión de la vigencia de los pasaportes a 10 años y la toma de razón de un Plan Nacional de Derechos Humanos, además de la importancia de futuros desafíos como el Nuevo Sistema Registral y Notarial y la reforma integral al Sistema de Adopción, entre otros.

En suma, Mella destacó la convicción y cercanía de la autoridad del ramo para seguir trabajando en la senda del bien común, por hacer de Chile un país más justo en materias tan relevantes como el acceso a la justicia y los Derechos Humanos.