Menú Principal
Punta Arenas 01
29 de mayo de 2020

[MAGALLANES] Sename ha logrado mantener en cero contagios en niños y niñas a su cuidado durante cuarentena

Desde que el 15 de marzo se decretó la cuarentena obligatoria para todas las residencias del país por el Presidente Sebastián Piñera, como una de las primeras medidas adoptadas en el “Plan Coronavirus”, los equipos de la residencia “Ignazio Sibillo” (Punta Arenas) y “Madre Teresa de Calcuta” (Puerto Natales) han desplegado un gran esfuerzo. Ambos proyectos de origen regional, ejecutados por organismos colaboradores acreditados de Sename, han mantenido en cero los contagios en sus niños, niñas y adolescentes gracias a la coordinación de estrictos protocolos sanitarios, que han resultado efectivos, además de actividades educativas y recreativas que aportan al proceso de reparación y protección de quienes mantienen a su cuidado.

Igualmente importante resulta el apoyo prestado por la comunidad, destacando la iniciativa impulsada por la directiva de la Junta de Vecinos Santos Mardones, que a través de un proyecto financiado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), realizó la donación de 150 mascarillas, que fueron destinadas para ambas residencias y también para el Centro de Justicia Juvenil ubicado en Río de Los Ciervos.

En Punta Arenas se vivieron cinco semanas de cuarentena total, paralizando gran parte de las actividades de la comuna, sin embargo el personal del Sename se mantuvo con una dotación presencial, garantizando una atención constante y oportuna, tanto de ambas residencias como del Centro de Justicia, donde se encuentran jóvenes que infringieron la ley y hoy cumplen su sanción.

Esta paralización trajo consigo el retraso en el avance de las obras de habilitación de la futura Residencia Familiar de Punta Arenas, un anhelado proyecto emblemático de larga data. En reciente visita a terreno, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella junto al Director Regional de Sename, Mario Miranda, constató que se retomaron las obras inmediatamente levantada la cuarentena en la comuna, reanudándose también el proceso de selección de personal del equipo que prontamente estará a cargo de este proyecto.

En este sentido, Miranda señaló. “ha sido una ardua tarea la que se ha realizado durante estos meses de emergencia sanitaria, pero es importante destacar la labor realizada por cada uno de los trabajadores de nuestro servicio, que nos ha permitido mantenernos hasta hoy, con un óptimo resultado; sabemos que una pandemia es difícil de manejar, sobre todo en Punta Arenas, donde hemos tenido un alto número de personas contagiadas, pero nos llena de energía saber que estamos haciendo las cosas bien, y los resultados están a la vista”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH., Fabián Mella, destacó que frente a la actual situación de emergencia del Covid-19, a nivel del Sename se ha funcionado bastante bien y los resultados están a la vista. Esto lo atribuyó a un trabajo en equipo mancomunado y multidisciplinario, resaltando protocolos de actuación, estrictas medidas de limpieza, resguardos y disponibilidad de insumos, además un efectivo sistema de turnos de trabajo, “todo lo cual da buena cuenta que para el Gobierno, los niños y jóvenes siguen siendo la primera prioridad”.