Menú Principal
Fotografia Seminario
14 de octubre de 2020

[MAGALLANES] Seminarios de la Defensoría y el INDH relevaron necesidad de cautelar dignidad de privados de libertad

Con alta adhesión finalizó el viernes 9 el ciclo de seminarios online “Derechos Humanos y Pandemia – Magallanes 2020″, esfuerzo mancomunado de la Defensoría Regional de Magallanes y el Instituto de Derechos Humanos (INDH), con patrocinio de la SEREMÍA de Justicia y DDHH, el cual abordó las implicancias de la actual emergencia sanitaria y el ejercicio de los derechos fundamentales en el ámbito de los servicios de Justicia.

Como primer fruto regional de esta alianza, que involucró también a servicios dependientes de la cartera de Justicia, la instancia académica permitió abordar la contingencia sanitaria a partir de materias tan sensibles como la privación de libertad y necesidad de tutela judicial, centrando su análisis en este grupo de nuestra sociedad que afronta una especial condición de vulnerabilidad. Un aspecto abordado dice relación que las personas en reclusión suelen sentirse carenciados durante su rehabilitación en lo referido a sus derechos y garantías fundamentales. Esto aflora con especial fuerza en tiempos de pandemia, por lo cual se plantea el debido acceso a una asistencia jurídica especializada y gratuita a toda persona condenada y recluida, como elemento vital para contribuir a un contexto respetuoso dentro de esta delicada coyuntura sanitaria.

En su jornada de clausura, el evento tuvo como relatores a: Alicia Salinero, Abogada del Departamento de Promoción y Protección de los DDHH, Dirección Nacional Gendarmería de Chile, quien abordó “Derechos humanos en la cárcel, en contexto de pandemia”; y a Pablo Aranda, Jefe de la Unidad de Defensa Especializada, Defensoría Penal Pública, quien expuso sobre “Defensa Penitenciaria en tiempos de pandemia”.

El ciclo contó además con Alejandra Díaz, Integrante Experta del MNPT – “Mecanismo nacional de prevención contra la tortura”- y el Dr. René Castro, Director Regional del Servicio Médico Legal -”Protocolo de Estambul”-.

Los seminarios contaron con un total de 113 participantes en ambas jornadas, siendo moderados por Cristian Figueroa, Director Regional del INDH, y Verónica Reyes, Jefa de Estudios de la Defensoría Regional.

Como organizadores, la Defensora Regional Gustava Aguilar y el Director Regional del INDH valoraron el alto interés generado por las temáticas que abordó esta actividad, la cual se pensaba realizar a fines del año pasado y debió ser postergada ante la coyuntura nacional. Se mostraron motivados en repetir esta positiva experiencia.

A su vez, el Seremi de Justicia y DD.HH., Fabián Mella, encargado de cerrar el evento, destacó el aporte que se puede generar desde las regiones a través de actividades académicas que permitan debatir temáticas de interés nacional y regional, por lo que instó a seguir proyectando espacios de discusión en el futuro.