Menú Principal
3_opt
22 de julio de 2020

[MAGALLANES] Intendente Fernández visitó Complejo Penitenciario de Punta Arenas junto a seremi Mella

En una fría mañana, el intendente de Magallanes y Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, junto a diversas autoridades realizó hoy miércoles una visita inspectiva al Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas, para comprobar el funcionamiento del penal en el marco de la emergencia sanitaria que afecta al país.

La máxima autoridad regional realizó un recorrido por módulos y dependencias, acompañado por los seremis de Gobierno, Alejandra Muñoz: de Justicia y DD.HH., Fabián Mella; la defensora regional, Gustava Aguilar; los directores regionales del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Cristián Figueroa, y de Gendarmería, coronel Luis Muñoz. La visita incluyó talleres laborales y salas donde la población penal realiza videollamadas a sus familiares, además de la Sección Femenina, todo con el fin de conocer en terreno las distintas medidas ejecutadas en la cárcel para enfrentar al COVID-19.

Al respecto, el intendente Fernández explicó que “era relevante poder conocer todo lo que está sucediendo dentro del CP, donde ha habido casos de personas que han resultado positivas al contagio, porque hemos visto que a nivel nacional ha sido bien complejo el manejo de estas poblaciones penales. Por eso esta visita es para ver cómo se está manejando esta situación”.

Acerca de la importancia del proyecto de reestructuración del módulo de mujeres, el personero corroboró “la necesidad de poder ampliar y tener un módulo para la Sección Femenina del Complejo Penitenciario, dado que el espacio que tienen es bastante reducido y la población ha ido incrementando. Ellos (Gendarmería) me manifestaron que tienen un proyecto de ampliación que está en el Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación, así es que vamos a ver cómo eso va avanzando y después poder pasarlo al Consejo Regional para ver la factibilidad de conseguir fondos para hacer esta ampliación, que creo es muy necesaria, sobre todo en esta situación que estamos viviendo hoy día de pandemia.”

Al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz Fuentealba, agradeció la visita de la máxima autoridad regional, ya que enfrentar la pandemia al interior del penal ha sido una situación desafiante, pero frente a la cual se ha actuado con prontitud y medidas tendientes a minimizar su impacto.

2_opt

“Hemos explicado al Intendente la importancia de nuestro proyecto de remodelación de la Sección Femenina que, en definitiva, viene a dignificar a las internas privadas de libertad, dándoles espacios, áreas comunes, talleres laborales en donde dignificaremos a nuestras internas y les entregaremos las herramientas necesarias para su reinserción en el medio libre”, añadió.

A su vez, el seremi Fabián Mella destacó la visita del intendente y autoridades de gobierno para revisar el cumplimiento de las medidas de prevención y protocolos establecidos a nivel del Ministerio de Justicia para contener el avance del Coronavirus.

Manifestó que este recorrido les permitió dialogar con personas privadas de libertad y funcionarios, pudiendo constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y verificar de primera fuente que se disponga de todos los insumos necesarios para cumplir esa tarea. Mencionó especialmente el caso de la Sección Femenina, donde se postula una iniciativa a fondos regionales para readecuar sus espacios y apoyar de manera más efectiva su reinserción.

La defensora regional, Gustava Aguilar, resaltó la importancia de la visita del intendente para que conozca la realidad del recinto penitenciario, el estado de sus instalaciones y las medidas adoptadas para precaver cualquier situación de contagio al interior del recinto, destacando el proyecto de Gendarmería que contempla la ampliación y reestructuración de la Sección Femenina.

Por su parte, el director regional del INDH, Cristián Figueroa, valoró esta visita como fundamental dentro del trabajo integral que desarrollan con el sector Justicia y la Intendencia, para ver in situ las necesidades del penal en sus distintos módulos, como el proyecto de la Sección Femenina.

1_opt