Menú Principal
Mascarillas 01
16 de abril de 2020

[MAGALLANES] Gendarmería desarrolla comprometida y meticulosa labor para prevenir infecciones por Covid-19

Con un plan de contingencia institucional – desde inicios de marzo-para enfrentar la actual emergencia sanitaria, como el inicio anticipado de vacunación anti influenza a toda su población penal y personal, Gendarmería de Chile no ha confirmado ningún contagio por Covid-19 en la Región de Magallanes, tanto a nivel de sus 374 funcionarios, como de las 433 personas privadas de libertad que cumplen o esperan condena en las diversas unidades penales de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

En relación a lo anterior, la institución informó que se suspendieron las visitas a internos para disminuir el flujo de personas que ingresan, determinación que ha sido bien recepcionada en general al redundar en un beneficio para ellos mismos y sus seres queridos. No obstante, la población penal se mantiene en contacto con sus familiares o abogados defensores mediante llamada telefónica autorizada, o bien por videoconferencia gracias a los equipos y acceso a Internet dispuestos en el Complejo Penitenciario (C.P.) de Punta Arenas, así como en las otras unidades de la región. Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero sometidas a un estricto proceso de desinfección.

Ante la eventualidad de un contagio se han habilitado tres sectores diferenciados y aislados en el C.P. de Punta Arenas, con la capacidad suficiente y según nivel de bioseguridad requerido. En el caso de presentarse casos de Covid-19 entre internos de Porvenir o Puerto Natales, éstos serán derivados a Punta Arenas para recibir atención de acuerdo a la condición que puedan presentar, así como su eventual traslado al Hospital Clínico, de ser necesario. Se ha dispuesto además de un plan especial de atención a los adultos mayores que se encuentren recluidos.

Cabe destacar que todas las unidades penales de la región cuentan con los insumos sanitarios requeridos, desinfectándose en su totalidad los diferentes espacios de las unidades y los carros de traslados. Sin perjuicio de lo anterior, se suspendieron los traslados interpenales, a menos que sean de estricta necesidad. Asimismo, se implementó un sistema de videoconferencia para lectura de sentencias, al igual que para cualquier otro tipo de comunicaciones que requieran los tribunales.

 

ACTIVIDADES DE APOYO

Frecuentemente se desarrollan inducciones en pautas de prevención del contagio de Covid-19 a internos y personal, mientras que el Área Técnica dispuso la realización de diversas actividades de esparcimiento y recreativas como cine, baby fútbol, ping pong, ajedrez y videojuegos, además de atención psicológica a través de videoconferencia.

Aquí también resalta la confección de mascarillas por parte de internos de módulo A.P.A.C. (evangélico) en ayuda del personal de salud del Hospital Clínico Regional, gracias al aporte de materiales hecho por la Fenpruss, además de 10 máquinas de coser, dispuesta por el nivel central de Gendarmería.

Para la sección femenina del C.P. se dispuso de un curso de cocina con insumos donados por la Defensoría Penal Pública, quienes además entregaron útiles de aseo y limpieza.

 

GESTIÓN TÉCNICA

 

A nivel del Centro de Reinserción Social (CRS) de Punta Arenas, suspendidos y sin nuevos ingresos se mantienen el sistema de libertad vigilada, la modalidad de reclusión parcial penitenciaria, el programa de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) y la reclusión parcial con monitoreo telemático. No obstante ello, continúan con la gestión administrativa de penados bajo control de monitoreo telemático y que se encuentran con pena vigente, así como los procesos de egresos por cumplimiento.

Para aquellos con libertad vigilada vigente, se mantienen los controles telefónicos y vía correo electrónico con sus delegados asignados, e igualmente activos los informes de pena mixta y otros requerimientos de informes solicitados por los tribunales de Justicia.

Respecto a la remisión condicional se mantiene el control de firma de penados, de lunes a viernes entre las 08:30 y 13:00 horas, en tanto los informes de incumplimientos serán remitidos al tribunal en los casos de aquellos que tuvieron lugar antes del inicio de emergencia sanitaria.

Sobre los informes de incumplimiento de la pena de reclusión parcial domiciliaria con monitoreo telemático, éstos son remitidos de manera directa al tribunal por parte del Departamento de Monitoreo Telemático de Gendarmería en Santiago. Cualquier otro tipo de incumplimiento será informado al tribunal a requerimiento de éste.

En relación a los servicios prestados por el Centro de Apoyo para la Inserción Social (C.A.I.S.), estos continúan entregándose mediante teléfono o vía presencial o por citófono en las mismas dependencias, sólo durante las mañanas.

Respecto del control de los libertos condicionales, la Corte de Apelaciones autorizó la firma mensual por los meses de marzo y abril, y en lo referente al proceso de libertad condicional actual, se realizaron las coordinaciones pertinentes con las unidades penales, para la entrega de las respectivas notificaciones.

El Centro de Educación y Trabajo (CET) Semiabierto de Punta Arenas continúa con el proceso de revisión de las libertades condicionales y el otorgamiento de beneficios intrapenitenciarios.

Por último, la Oficina de Informaciones de Reclamos y Sugerencias de la dirección regional atiende de manera presencial cuando sea requerida, y las demás unidades penales y especiales de la región funcionan de manera normal, recomendándose eso sí la comunicación vía correo electrónico a través de www.gendarmeria.gob.cl/oirs/.

 

FUNCIONARIOS

En tanto, el área de Salud de Gendarmería en Magallanes ha dispuesto la atención prioritaria de un médico para todos los funcionarios y sus cargas familiares con síntomas o sospechas de Covid-19, sumado el aporte realizado en la confección de 6.000 kits para enfrentar situaciones de emergencia, tales como mascarillas, pecheras, protectores faciales y otros.

Por su parte, la unidad de Bienestar institucional dispuso que para aquellos funcionarios que sean eventualmente positivos en Covid-19, y que no tengan redes de apoyo familiar, puedan cumplir su recuperación en las dependencias de la casa de huéspedes que tiene la institución en Punta Arenas.

“Nuestra prioridad es la salud de nuestros funcionarios, así como de las personas privadas de libertad, y en ese sentido hemos realizado todos los esfuerzos para que mantengamos la normalidad. Continuaremos adaptándonos a las circunstancias gracias al gran compromiso de nuestros funcionarios, que hoy en día están realizando un gran aporte a la seguridad de nuestro país”, expresó el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz Fuentealba.

Al respecto, Fabián Mella, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, resaltó el papel fundamental de Gendarmería, que desde un primer momento ha asumido todas las medidas necesarias para controlar esta emergencia sanitaria, redoblando esfuerzos para garantizar la vida y la salud de toda persona privada de libertad, así como también de los funcionarios penitenciarios.

Mascarillas 02