Menú Principal
(MAGALLANES) FUTURAS TÉCNICAS EN EDUCACIÓN PARVULARIA CONOCIERON LEY DE ENTREVISTA VIDEOGRABADA, QUE ENTRÓ EN VIGENCIA EL 3
9 de octubre de 2019

[Magallanes] Futuras técnicas en educación parvularia conocieron Ley de Entrevista Videograbada, que entró en vigencia el 3

Una interactiva actividad que permitió dar a conocer a estudiantes de tercero medio la entrada en vigencia de la Ley N°21.057 -que “Regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales”-, desarrollaron la Directora Regional (S) del Instituto Nacional de la Juventud, Cinthya Haase, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella, y el comisario Froilán Muñoz, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, en dependencias del Instituto Sagrada Familia (Insafa).

La iniciativa, enmarcada en los Desayunos Públicos del INJUV, estuvo dirigida a 25 alumnas de la carrera de Técnica en Educación Parvularia, y permitió dialogar sobre temas de interés, abordando el Seremi Mella los alcances de la Ley de Entrevista Videograbada, cuya vigencia parte en nuestra región el 3 de octubre. Además se refirió a los conceptos de ecología ambiental, social y económica, junto con aportar aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en tanto la PDI expuso sobre los delitos de “cyberbullying” y “grooming”.

Cinthya Haase, Directora Regional (S) del INJUV, se mostró muy contenta de la participación de las alumnas, y valoró el poder difundir la nueva Ley de Entrevistas Videograbadas, ya que como servicio trabajan con público desde los 15 a los 29 años, “y que también han sido víctimas de delitos y de vulneración de derechos. El primer testimonio debe ser grabado para que esto no vuelva a ocurrir y así no exponerlos a una victimización secundaria”, expresó. De ahí la importancia que destacó que las futuras técnicas en párvulos puedan conocer la Entrevista Videograbada de manera que cuando les vaya a tocar algún caso puedan estar preparadas.

Por su parte, el Seremi Fabián Mella resaltó esta provechosa actividad realizada en el Insafa, que les permitió como funcionarios públicos participar de un diálogo fructífero y ameno, en especial en lo referido a la Ley de Entrevista Videograbada, “temática que resulta del todo relevante, y qué mejor que personas que tienen un vínculo directo con la infancia puedan instruirse sobre estas materias que, como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, pone primero a los niños en la fila”.

La Ley N°21.057 supone un cambio de paradigma, al reconocer como sujetos plenos de derecho a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves, debiéndose respetar y proteger su dignidad, sus necesidades particulares, intereses e intimidad, en cada una de las instancias del proceso penal. De ahí que, para prevenir su victimización secundaria, esta norma establece un nuevo marco normativo que regula la toma declaraciones, la formulación de preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas de los distintos actores, entre otros factores.