Menú Principal
02
6 de marzo de 2020

[Los Ríos] Seremi de Justicia destacó la importancia del Registro de Inhabilidades para trabajar con Menores.

En un punto de prensa, que se realizó en el Registro Civil de Valdivia, autoridades regionales hicieron un llamado para utilizar esta herramienta que ayuda a proteger a niños, niñas y adolescentes. 

Tras la vuelta a clases y el fin del período estival, miles de personas en Chile contratan personal para que cuide a los niños o los transporte a su establecimiento educacional. A raíz de los descrito, autoridades de la región de Los Ríos, realizaron un punto de prensa donde explicaron la utilidad y el buen uso del Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad. Herramienta eletrónica y gratuita que se encuentra en la web del Registro Civil e Identificación (www.registrocivil.cl)

El gobernador de Valdivia, Christian Cancino, el seremi (s) de Justicia y de DDHH, Luis Soto y la directora (s) regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Pilar Camino, hicieron un llamado para que padres y apoderados consulten el Registro y se informen a la hora de contratar personal.

El seremi de Justicia y DDHH (s), Luis Soto Pozo, explicó que “este registro que data desde el 2012, constituye una poderosa herramienta de seguridad para nuestros niños, niñas y adolescentes. Cualquier persona puede acceder gratuitamente al registro y constatar si una persona que trabaja o va a trabajar con menores de edad, se encuentra en el Registro de Inhabilidades. La ley N°20.594, que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores, surge de la necesidad de contar con una herramienta pública de fácil consulta que permita a la ciudadanía tomar precauciones frente a situaciones de potencial riesgo”.

La herramienta está disponible gratuitamente en www.registrocivil.cl y es un apoyo para los padres y madres que deben escoger a las personas que se vinculan con el cuidado de sus hijos o hijas, por ejemplo, en el transporte escolar o en el establecimiento educacional.

La directora del Registro Civil e Identificación, Pilar Camino, añadió que “esta herramienta está a cargo del Registro Civil desde el año 2012. Hasta el 21 de febrero de este año, existe un total de 9.406 personas que se encuentran en él. De ellas, el 99% se trata de hombres que cumplen condena temporal o perpetua”, afirmó.

La autoridad agregó que el registro se actualiza a diario, y desde sus inicios, se han realizado más de 6 millones de consultas en el sitio web, al cual se accede ingresando el RUN de la persona a consultar y el de quien requiere la información.