Menú Principal
Valdivia
20 de julio de 2020

[LOS RÍOS] Ministerio de Justicia y Registro Civil anuncian dos nuevos trámites gratuitos y en línea

Desde la web del servicio se podrá obtener el Certificado de Soltería y realizar la Posesión Efectiva. 

Evitar las aglomeraciones durante la pandemia y facilitar la realización de trámites para las personas, son dos de los objetivos que está implementando el Registro Civil e Identificación mediante la disposición de dos nuevos trámites gratuitos y en línea: la Solicitud de Posesiones Efectivas y el Certificado de No Matrimonio (o de soltería).

La solicitud de la posesión efectiva puede realizarse en www.registrocivil.cl y se debe contar con la Clave Única. El trámite gratuito está disponible para todas las posesiones efectivas cuyo valor sea inferior o igual a $ 9.066.960 (15 UTA), cifra que corresponde a más del 60% de las solicitudes que se realizan mensualmente en esta materia.

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate Betanzo, destacó que “poder realizar de manera remota el trámite de posesión efectiva para herencias que no superen las 15 UTA y el certificado de soltería sin tener que asistir a las oficinas del Registro Civil, es una muy buena noticia. A parte de ser gratuito, va en la línea de modernizar el servicio, dar facilidades de acceso y mejorar la atención de las personas durante esta pandemia”.

El anuncio también incluyó al Certificado de No Matrimonio o soltería, el cual permite acreditar el estado civil de soltero/a, para solicitarlo se debe tener la Clave Única. Anteriormente, este documento solo se entregaba presencialmente en las direcciones regionales del Registro Civil, o en su defecto, se debía ir a una notaría para realizar una declaración jurada.

La directora regional (s) del Registro Civil de Los Ríos, Pilar Camino, destacó que “al poner a disposición de nuestras usuarias y usuarios estas dos nuevas actuaciones por internet y gratuitas, buscamos acercar cada días más el Registro Civil a las personas. El informe de no matrimonio, es un trámite muy requerido que certifica que la persona no tiene inscrito un matrimonio en nuestra base de datos, mientras que las Posesiones Efectivas, que no superen los nueve millones y fracción, concentran alrededor del 65% de las solicitudes que se realizan en oficina”. 

En paralelo, Camino formuló un llamado a los vecinos del sector de Las Ánimas en Valdivia, para que concurran a la suboficina del Registro Civil “y tramiten sus cédulas de identidad, pasaportes, certificados varios y las transferencias de vehículos. Desde el jueves 23 de julio, reforzaremos esa oficina”, finalizó.