Menú Principal
01
31 de enero de 2020

[Los Ríos] Inauguraron tótem de auto atención en Cesfam de Río Bueno.

El módulo permite obtener certificados gratuitos o pagados y apunta a facilitar la realización de trámites a las personas que provienen de los sectores más rurales de la comuna. 

Tras un proceso de marcha blanca, se inauguró un tótem de auto atención del Registro Civil en el Cesfam de la comuna de Río Bueno. En nuestro país hay 181 tótem distribuidos en diferentes puntos que buscan facilitar la realización de trámites a las personas de manera ágil y expedita. La solución tecnológica permite imprimir el documento sin necesidad de acudir a una oficina del Registro Civil ahorrando tiempo y dinero.

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos (s), Luis Soto Pozo, destacó que “este es un avance muy importante para la gente porque este instrumento otorga una variedad de documentos que permiten a las personas ahorrar tiempo y dinero. No se requiere hacer las filas en ningún Registro Civil porque la mayoría de los certificados que se entregan son gratuitos. Quiero destacar que también se puede obtener la Clave Única y existe personal del Cesfam que puede colaborar en caso que exista alguna duda”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explicó que “este instrumento tecnológico facilita la vida de nuestros pacientes que asisten periódicamente al Cesfam, porque existe un tránsito permanente de personas que vienen del campo a atenderse y buscar sus remedios. Estamos muy contentos y quiero destacar el compromiso de la directora del Registro Civil y del seremi de Justicia y DDHH, quienes permitieron la instalación del tótem en un lugar estratégico de la Provincia del Ranco.

Según datos proporcionados por el Registro Civil, cerca de un millón de certificados gratuitos se emitieron a través de los tótems el año pasado. El 43% de los certificados gratuitos emitidos en tótems de auto atención (417.503 documentos) correspondieron a certificados de antecedentes, requisito para optar a empleos. El certificado pagado más solicitado fue el de Anotaciones vigentes de vehículos, con 4.709 solicitudes.

Finalmente, la directora (s) del Registro Civil de Los Ríos, Pilar Camino, destacó que “con estas acciones que realizamos en conjunto con la Municipalidad de Río Bueno y la seremia de Justicia y DDHH, nos estamos acercando a la comunidad para que tengan un acceso expedito a los certificados que se requieran en horarios donde no se atiende público”.