Menú Principal
Los Rios 1
24 de julio de 2020

[LOS RÍOS] Analizan desafíos actuales y futuros en materia laboral

A través de un Diálogo de Acceso a la Justicia, la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ), destacó que en los primeros seis meses del año, la Oficina de Defensa Laboral de la CAJ realizó 1.150 atenciones e ingresó 323 causas judiciales.

“Diálogo de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral en tiempos de Covid-19”, es el nombre con que la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) organizó esta actividad para discutir y generar instancias de coordinación que permitan optimizar la atención de los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria.

La actividad fue encabezada el seremi de Justicia y DD.HH de Los Ríos, Rodrigo Oñate Betanzo, y el Director Regional (s) de la CAJ Los Ríos, Rodrigo Frías, e incluyó la participación del seremi del Trabajo, Hugo Ortiz de Filippi, la jueza del Juzgado del Trabajo de Paillaco, Lucía Massri, la jefa de Estudios de la Oficina de Defensa de Derechos Laborales (ODL) Valdivia, Gabriela Salgado, y los defensores laborales Vivian Sáez y Cristian Cousiño.

En la oportunidad, se realizó un balance del trabajo de la ODL en Valdivia durante los primeros seis meses del 2020, que contempló 1.150 atenciones y 323 causas a tribunales, principalmente en materias de nulidad de despido, despido improcedente y despido injustificado. De las mencionadas, “107 fueron terminadas con un 95% de favorabilidad”, destacó Gabriela Salgado, jefa de Estudios de la ODL.

Este fue el marco que permitió discutir acerca de los desafíos que plantea la atención en materias laborales en la actualidad, pero especialmente cuando se retorne la atención presencial. “Se conversó la posibilidad de fomentar, cada vez que fuera posible, las salidas alternativas a los conflictos para un entendimiento por las vías de la conciliación o acuerdos entre las partes en causas laborales, permitiendo que los trabajadores obtengan más rápidamente los recursos que son tan necesarios en esta época”, dijo el director Regional (s) de la CAJ Los Ríos, Rodrigo Frías.

El Seremi de Justicia y DDHH, Rodrigo Oñate, destacó que “este tipo de iniciativas en tiempos de pandemia son muy útiles, porque nos permiten conocer la opinión de los actores involucrados en el ámbito de la justicia laboral que no ha cesado sus funciones. Pudimos ver lo que se está haciendo en la actualidad, las buenas experiencias, necesidades jurídicas, coordinaciones, acciones y desafíos que puedan presentarse en la tramitación judicial y analizar qué hay que mejorar, lo anterior con el objetivo de procurar que las personas sigan teniendo respuestas frente a sus demandas y requerimientos judiciales”.

Finalmente, todos los participantes valoraron este tipo de instancias y la importancia de mantener reuniones futuras para efectos de coordinación interinstitucional.