Menú Principal
Los Rios 05
21 de septiembre de 2020

[LOS RÍOS] Adultos mayores tendrán atención judicial especializada

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó la implementación de un  Programa de Defensa Integral del Adulto Mayor que desarrolla la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

Con la contratación de dos profesionales que formaran una dupla de trabajo, comenzó en Valdivia un Programa de Defensa Integral del Adulto Mayor. La iniciativa está dirigida a personas mayores y corresponde a una atención completa en el ámbito jurídico y está compuesto por una asistencia social y un abogado, lo que permite abordar las materias socioeconómicas como judiciales.

El director (s) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en Los Ríos, el abogado Rodrigo Frías, explicó que “la acción corresponde a la directrices de la CAJ en entregar servicios especializados en la población más vulnerable (…) Tendremos atenciones tras las derivaciones de las redes y de nuestros propios consultorios jurídicos, donde se requiera la intervenión de la dupla de trabajo tanto en la capital regional como en comunas”.

El programa de Defensa Integral del Adulto Mayor, está compuesto por el abogado, Diego Seguel, y la asistente social, Diane Riquelme, quienes darán orientación jurídica y representación judicial en los casos que se requiera. Ejemplo de ello, es la coordinación de redes en situaciones de maltrato al adulto mayor, vulneración de derechos y abuso patrimonial, entre otras materias.

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate Betanzo, destacó que “como Ministerio de Justicia y DDHH mantenemos el compromiso con nuestros adultos mayores. La implementación en nuestra región de este programa, permitirá dar una mejor y oportuna atención socio-jurídica a las personas. El trabajo de estos dos profesionales permitirá entregar orientaciones y brindar protección judicial a los adultos mayores de nuestra región”.

El programa busca garantizar las necesidades socio-jurídicas de las personas, específicamente en un grupo etario de personas que muchas veces sufre vulneraciones y que requieren de una atención específica y especializada a través de medidas óptimas que eviten vulneraciones sostenibles en el tiempo.