Menú Principal
Los Lagos
7 de mayo de 2020

[LOS LAGOS] Tras siniestro en hogar Catalina Keim en Osorno: seremi coordina el resguardo a menores afectados por incendio de Hogar de Menores

El pasado 4 de mayo, un incendio terminó con la vida útil del Hogar de Menores Catalina Keim, en Osorno. En ese espacio vivían 14 jóvenes de la fundación Niño y Patria, colaborador de la red Sename en la Región de Los Lagos, los que fueron rescatados sin lesiones fìsicas junto a sus cuidadores.

Ante la emergencia, el seremi Alex Meeder dispuso inmediata coordinación para que la directora del Sename, Lilian Peña, trabajara junto a la Fundación Niño y Patria para conseguir una residencia provisoria para que vivan los menores. El trabajo conjunto logró gestionar una amplia y cómoda casona en Osorno donde vivirán los niños de manera transitoria, a la espera de las nuevas dependencias. El Seremi Alex Meeder comentó que el lugar donde viven ahora los 14 niños junto a sus cuidadores, es de carácter transitorio y prestará el servicio por el tiempo que demore la reconstrucción de la residencia Catalina Keim en su terreno original, en mejores condiciones y de acuerdo a los actuales estándares del Sename.

“Agradezco el trabajo conjunto entre el ámbito público y privado que en este caso nos esta dando un buen resultado, efectivo y rápido. Los niños estarán en una casa-habitación con amplios dormitorios, oficinas para el funcionamiento de equipos profesionales, servicios higiénicos adecuados, salidas de emergencia y un amplio patio y ante-jardín. Está ubicada cerca de las redes de apoyo como son el Hospital Base de Osorno, Carabineros, Bomberos y otros servicios”, describió el Seremi Alex Meeder.

La directora regional del Sename dijo que “a una semana de ocurrido el incendio ya contamos con una casa que en los próximos días permitirá que los jóvenes puedan volver a vivir juntos y, por tanto, recuperar este espacio de contención y trabajo para seguir adelante con sus procesos de intervención”, argumentó.

Respecto a las medidas preventivas contra el COVID-19, Lilian Peña, detalló que se aplican desde el 15 de marzo y que “todas las residencias se encuentran sujetas a una serie de restricciones para asegurar, en lo posible, que no existan contagios en su interior, por lo que se mantienen las medidas de aislamiento, higiene y control de acceso, además de la restricción de visitas por parte de terceros”, dijo la directora.

Lilian Peña recorrió las dependencias de la casa a arrendar en compañía de un equipo profesional de la Unidad de Protección de Derechos y de la prevencionista de riesgos del servicio, con quienes constató en terreno la habitabilidad y condiciones de seguridad del inmueble. Además, el Sename dispuso de recursos extraordinarios para proyectos de emergencia por la catástrofe para favorecer la pronta reapertura de la residencia.