Menú Principal
Videconferencias en AltoBonito 2
26 de marzo de 2020

[LOS LAGOS] Trabajo conjunto entre DPP, Genchi y Seremi: Equipo Justicia de Región de Los Lagos puso en marcha sistema de visita online

En el Complejo Penitenciario de Puerto Montt se comenzó a trabajar con este innovador medio que permite a los internos contactarse con sus familias empleando la tecnología. También se dio inicio al sistema “Presencia online”, para situaciones de emergencia.

Más humanidad con la ayuda de la tecnología. Un innovador sistema de visita para la población penal, pionero en el país, puso en marcha Gendarmería de la Región de Los Lagos, con el apoyo de la Seremía de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública y el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

Se trata de visitas virtuales, por las cuales los internos, especialmente aquellos que no reciben visitas presenciales, pueden tomar contacto con sus familiares que se encuentran en otros puntos del país o del extranjero.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, dijo que “como Ministerio estamos muy contentos con la implementación de este sistema, porque es un hito a nivel nacional. Esto no se hace en ninguna otra región del país y es un avance que nos ha permitido la tecnología para servir, de mejor manera, a los usuarios que son parte de la población más vulnerable del país. Humanamente hablando, este sistema tiene un impacto muy potente y son cosas como estas las que le dan un sentido real a nuestro trabajo como autoridades”, explicó el Seremi.

El director regional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra, plasmó iniciativa de la Defensora Regional María Soledad Llorente y materializó el sistema. “Durante el año 2019, la defensora regional nos planteó una inquietud. Cómo hacer que los imputados que estaban en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt y que eran oriundos de la Provincia Palena pudieran acceder a visita, ya que sus familiares no podían viajar por el tiempo y los recursos económicos que se requieren. A partir de esa necesidad, ideamos este sistema, en un trabajo conjunto con muchos profesionales, con el apoyo de nuestras autoridades institucionales, de la Seremía de Justicia y con el financiamiento del Gobierno Regional”, argumentó el director.

Aunque durante el año pasado ya se habían efectuado algunas pruebas, la primera visita online formal se efectuó poco antes del mediodía del martes 24 de marzo, entre un condenado de Alto Bonito y su hermano que reside en Castro. El segundo caso correspondió a una interna con familia en Concepción.

“Esto emociona, sobre todo cuando uno se da cuenta que iniciativas como estas son posibles sólo aunando voluntades con conciencia del trato digno que las personas privadas de libertad merecen. No puedo más que agradecer a Gendarmería de la Región de Los Lagos y esbozar una gran sonrisa, que es la misma sonrisa que tienen las personas que se están conectando. La alegría que ellos transmiten por poder acceder a familiares que no veían hace meses, o incluso años, es muy gratificante”, manifestó la defensora regional María Soledad Llorente.

Si bien el sistema fue ideado antes, su utilidad y empleabilidad ha crecido exponencialmente a raíz de la crisis provocada por el Covid-19.

“Este sistema nos ayudará a continuar trabajando con normalidad, nos ayudará a contribuir a bajar los niveles de ansiedad de la población penal ante la crisis generada por el coronavirus, pero evitando al máximo los contactos entre las personas. De este modo cumpliremos con las medidas sanitarias que nos exige la autoridad, pero también seguiremos cumpliendo nuestra tarea de atender de la mejor forma posible a la población penal bajo nuestra custodia”, apunta el Coronel Urra.

Junto con la visita online, también se puso en marcha el sistema de “Presencia online”, que es una video llamada que se dará a la población penal para situaciones de emergencia, como por ejemplo, accidente grave de algún familiar, caso de no asistencia a funeral o familiares en situación extrema comprobada.