Menú Principal
notarias
10 de junio de 2020

[LOS LAGOS] Seremi Meeder difunde en Chiloé las ventajas del Proyecto de Ley a las Notarias 

En el canal de Televisión de la Corporación Municipal de Castro, el seremi Alex Meeder difunde  los principales aspectos del Proyecto de Ley que modernizaría el sistema notarial en Chile. Este trabajo, que impulsa el ministro Hernán Larraín, está en el Congreso para ser discutido y busca modernizar y digitalizar los trámites que hoy se deben realizar.

El seremi explicó que “si bien es cierto que realizar algunos trámites ante notario tiene como objetivo otorgar valor probatorio a algunos documentos, la práctica ha instaurado la realización de numerosos trámites ante estos ministros de fe, pese a que ello no agrega valor probatorio al documento”, explicó.

Respecto de estos casos, la iniciativa del Ministerio de Justicia que modifica el sistema notarial y registral ya establece la norma que la administración del Estado no deberá pedir antecedentes que obren en su poder y además se faculta al Registro Civil a certificar hechos y situaciones que consten en sus registros o se desprendan de ellos, hay una serie de trámites que hoy deben, por ley, ser efectuados ante un notario público.

En ese orden de cosas, el Estudio de Mercado sobre Notarios presentado por la Fiscalía Nacional Económica en julio del año 2018, identificó 205 trámites o servicios notariales que son exigidos en virtud de una ley.

En razón de lo anterior, el PL de desnotarización plantea la modificación de una serie de cuerpos legales, respecto a diversos trámites que hoy deben efectuarse obligadamente ante un notario público, es así como se eliminan declaraciones juradas ante notario, reemplazándolas por declaraciones simples del interesado; se elimina el requisito de acompañar copia autorizada ante notario de algunos documentos; se reemplaza el instrumento privado firmado ante notario por instrumentos privados simples y se eliminan trámites de reducción a escritura pública de actos administrativos, tales como resoluciones y decretos, y acuerdos de asambleas societarias que constan en el acta respectiva.

Uno de los objetivos del Gobierno es facilitar la vida a las personas, lo cual, en materia de trámites ante notario, consiste en facilitar el acceso a estos servicios, así como también disminuir la cantidad de gestiones que deben efectuarse ante estos ministros de fe.

En este último sentido, y complementando las normas contenidas en el Proyecto de Ley contenido en el Boletín 12.092-07, se han identificado trámites que dejarán de ser obligatorios de realizar ante esos ministros de fe, entre los que se encuentran eliminar algunas escrituras públicas en materia de regularización de viviendas económicas; resoluciones de aprovechamiento de aguas; administración conjunta de dos o más condominios de viviendas y nombramiento de administrador; permiso de edificación de viviendas económicas, etc. Por otra parte, en otras materias se eliminará la necesidad de presentar declaraciones juradas y copias certificadas ante notario, reemplazándola por declaraciones y documentos simples que deberá presentar el interesado.

Además de lo anterior, se debe tener presente el ahorro en costos directos que se conseguirá al eliminar algunos trámites, es decir el gasto en que debía incurrir cada personal por hacer el trámite ante notario, así como evitar la pérdida de tiempo en la realización de trámites notariales, además de los costos indirectos en que debe incurrir hoy el interesado por cada trámite que consisten en los gastos asociados al tiempo utilizado y los gastos de transporte.

Manual de los trámites desnotarizados

1.-Se elimina el trámite de reducir a escritura pública la resolución de la Dirección de Obras Municipales que autoriza la ejecución de obras para alterar o reparar una casa. Cada escritura vale entre 50 y 100 mil pesos.

2.- En los juicios de quiebras, el deudor podrá designar a un representante para que declare por él en el juicio por un escrito simple, ya no por una escritura pública.

3.- En los condominios de casas o en departamentos, la designación del administrador se podrá hacer por escrito simple, ya no será necesario que el nombramiento conste en una escritura pública.

4.- Y si es que dos o más condominios nombran a un solo administrador, bastará que conste por escrito, eliminando la escritura pública.

5.- El miembro de una cooperativa de viviendas, que en algunos sectores de la región de Valparaíso son habituales, podrán vender sus derechos por un instrumento privado y no se requerirá que se autorice ante notario.

6.- El escritor que acuerda la publicación de su libro con una editorial, ya no tendrá que hacer el contrato por escritura pública, podrá hacerse por un escrito simple.

7.- El autor de una obra de teatro que acuerde la representación de su obra con un empresario, bastará que lo haga por un escrito simple, eliminándose la escritura pública.

8.- Se elimina la reducción a escritura pública la resolución que otorga el derecho de aprovechamiento de aguas. Esto sirve tanto para empresas como para pequeñas agrupaciones de regantes.

9.- También para los comuneros de aguas, se elimina la escritura pública que tienen que otorgar hoy cuando designan un mandatario, bastará un escrito simple.

10.- Se elimina la obligación de las personas que postulan a un trabajo en el sector público o municipal, de acompañar copia autorizada de los documentos que se le soliciten, bastando una fotocopia simple.

11.- Los agentes de aduanas no tendrán que designar por escritura pública a su representante ante el Director Nacional de Aduanas, sino que ahora será por instrumento privado.