Menú Principal
Los Lagos 3
12 de agosto de 2020

[LOS LAGOS] Seremi de Justicia y DD.HH. valora proyecto de ley para el pago de pensiones alimenticias con el 10% de la AFP

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, dijo valorar “la rapidez con que la Cámara de Diputados ha tramitado esta Ley Corta que es clave para asegurar el pago de miles de pensiones alimenticias que por años se han adeudado en Chile, realidad que lamentablemente también afecta a los niños, niñas y adolescentes de nuestra región, y acá en Chiloé son más de 3 mil los afectados que no reciben el dinero de sus padres o madres que no pagan la pensión de alimentos debida”.

El seremi Meeder entregó detalles de la Ley Corta que el Ministerio al que representa logró que se apruebe en forma unánime en la Cámara de Diputados. El objetivo es resguardar y asegurar el pago de las pensiones alimenticias con el retiro del 10% de los fondos de AFPs. La iniciativa está con discusión inmediata y fue despachada por la Comisión de Constitución y ahora debe ser vista en el Senado.

En la región existen más de 10 mil demandas. En la provincia de Osorno existen más 6 mil 200 escritos a la fecha, en Puerto Montt hay más de 6 mil 500 y en la provincia de Palena, existen más de 70 solicitudes. En Chiloé son 3 mil 74 demandas por pensiones de alimentos. El Juzgado de Familia de Castro a la fecha tiene 1.162 demandas; el de Ancud 1.416 el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quinchao tiene 123 y el de Quellón, 373 escritos.

Isabel M. G. es una de ellas. “Que espero se haga justicia con nuestra espera que por más de cinco años no ha pasado. Tengo fe en que ahora se nos dé algo de dinero que no es para mí, es para mis tres hijos que necesitan comer, vestirse, bañarse con agua caliente, más aún ahora que quedé sin trabajo desde que empezó esto del Covid19”, clama esta chilota.

En cuanto sea presentada la solicitud de parte del alimentario (a), el Poder Judicial -a través de los jueces- deberá resolver y notificar a las AFPs en un máximo de 48 horas, ordenando resguardar los fondos de los demandados que retirarán su 10% Luego, las compañías serán las encargadas de comunicar a su afiliado que los dineros se encuentran retenidos.

El ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, dijo que “trabajamos para el funcionamiento de este tema. Se trata de dineros destinados al cuidado y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esperemos que el Senado actúe con la mayor rapidez para que despache pronto esta ley para asegurar el pago de las deudas que afectan principalmente a mujeres y sus hijos cuyo total nacional supera los 180 mil millones de pesos”.

Esta disposición aliviana el problema que tienen los Tribunales de Familia para entregar notificaciones a los deudores de pensiones alimenticias, debido a la dificultad que tienen para ubicarlos. Establece además que si la persona que realizó la solicitud de retención, no conoce la AFP del demando, el tribunal deberá notificar a todas las AFPs de su resolución de retención de fondos, y así para cautelar el pago.