Menú Principal
11 enero de 2019 015
18 de enero de 2019

[LOS LAGOS] Seremi de Justicia y Bienes Nacionales analizan factibilidad de terrenos para Gendarmería en Chaitén

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder Thiers, junto a su par de Bienes Nacionales Jorge Moreno Oyanadel, recorrieron alternativas de suelo en Chaitén para el trabajo que debe ejecutar Gendarmería en la comuna y en la provincia de Palena.

En terreno estuvo el Director Regional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra Palma y su equipo técnico, quienes evaluaron la oferta propuesta por el Seremi Jorge Moreno y la directora provincial de Bienes Nacionales en Palena, Jessica Mella, para sugerir al Seremi Meeder que inicie estudios de factibilidad de construcción en el sector denominado “barrio industrial” de esa comuna.

El Seremi Meeder destacó “la oportunidad de trabajar coordinadamente y en terreno entre Bienes Nacionales, Gendarmería y nosotros, así logramos que toda la tarea de Gendarmería que vela por la custodia y traslado de los internos, logre su cometido, resguardando la paz social de la comuna y así de la Provincia de Palena”, argumentó el Seremi.

En tanto el Seremi Jorge Moreno manifestó su satisfacción “de poder trabajar con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la región, recorrer con el Seremi Alex Meeder distintas posibilidades de terrenos para que ellos, a través de Gendarmería se instalen en Chaitén y así restablecer nuevamente, sus funciones en la comuna”.

Alex Meeder también se reunió con la representante del Poder Judicial de Chaitén, magistrado Lía Chepe, quien agradeció la información que permitirá, en un futuro cercano, un mejor servicio por parte de gendarmería en la zona.

11 enero de 2019 017

Son más 2 mil 500 metros cuadrados los que podrían ser ocupados por Gendarmería. Este sitio cuenta hoy con vegetación nativa de baja altura, por lo que no se requiere mayor intervención del suelo para la posible construcción de un centro de detención preventiva y de casas para los funcionarios.

El director regional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra Palma, se comprometió a realizar un trabajo eficaz en la materia porque es la institución penitenciaria la que debe tramitar el estudio de factibilidad  y conseguir los recursos para levantar una nueva unidad en la ciudad.

“La erupción volcánica, principalmente la ceniza, destruyó el recinto penitenciario que existía en Chaitén. Y como no se puede volver a construir en el mismo lugar, porque es zona de riesgo, estamos viendo esta opción que surgió gracias al trabajo conjunto de los seremis de Justicia y Derechos Humanos y Bienes Nacionales. La idea es levantar una construcción amigable con el medio ambiente, que no impacte en la comunidad, y que nos permita cumplir con nuestra misión en las mejores condiciones posibles“, expresó.

11 enero de 2019 020