Menú Principal
Los Lagos
22 de junio de 2020

[LOS LAGOS] Seremi Alex Meeders: “Tiempo de encierro, pero también de profesionalismo”

Hemos tenido meses difíciles ¡qué duda cabe! Pero también ha sido un tiempo para sacar lo mejor de sí, para ser proactivos y demostrar el profesionalismo en nuestras responsabilidadaes, generando cambios frente al coronavirus de manera coordinada y disciplinada. Un ejemplo de ello es lo que hemos desarrollado con el equipo de funcionarios y colaboradores de Gendarmería de Chile en toda la región y, especialmente, en la provincia de Chiloé.

Para nadie es un secreto que ante una pandemia como la que vivimos, con el grado de letalidad que el mundo está sufriendo y la evolución del Covid19 en nuestro país, son precisamente los recintos de cumplimiento penitenciario los primeros lugares en que los diferentes Estados del mundo han debido poner su foco de atención y ocuparse de manera urgente en tomar las medidas de seguridad debidas para evitar focos de contagios.

Pues bien, quiero señalarles que en el ámbito penitenciario, en Chiloé no tenemos internos ni funcionarios de Gendarmería contagiados con el virus Covid19, lo que es un logro digno de destacarse. Más aún cuando se cuenta con dos Centros de Cumplimiento Penitenciario, uno en Ancud y el otro en Castro. Logro que también destaco para el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno y para el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, aún cuando en este último hay 11 internos contagiados, aunque llegaron enfermos desde Santiago.

¡Este es el logro! Y por lo tanto mis felicitaciones al Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Sebastián Urra Palma, a los alcaides de Castro, capitán Carlos Olavarría y su par de Ancud, teniente Sergio Paredes. También, a su equipo de oficiales, suboficiales, gendarmes y funcionarios civiles, quienes continúan cumpliendo su deber, prestando servicio activo y presencial, a pesar del virus. Esto se debe a que el Director comenzó en febrero a capacitar al personal y a la población penal, con los ciudados mínimos ya por todos conocidos como la distancia social, lavarse regularmente las manos, taparse la boca al toser o estornudar o usar mascarillas, las que han sido confeccionadas por algunos internos de Ancud, Castro y Osorno. Aunque la Dirección Nacional del servicio, proveyó éste y otros insumos como mascarillas, pecheras, cofias, alcohol gel, jabón líquido.

También la institución fue gradualmente reduciendo el ingreso de las visitas realizadas por los familiares de los internos, situación que fue entendida, acogida y solicitada por ellos quienes querían resguardar la seguridad de sus familias. Mis agradecimientos públicos también a ellos por su comprensión y colaboración.

En Chiloé, Gendarmería tiene presencia a través de 54 funcionarios en Ancud y 49 en Castro. Pero, qué oportunidades han surgido? A pesar de las características propias que vive cada persona que paga una deuda con la sociedad, los internos han estado activos. Incentivados también por los alcaides y la dirección regional de Gendameria que se han ocupado de la ansiedad propia del encierro que sobrellevan los internos, al no ver a sus familias, por ejemplo. 

Dentro de las actividades en Ancud, practican vóleibol, básquetbol, tenis de mesa y baby fútbol. Disponen de juegos de mesa y han visto cine, al igual que en Castro, donde juegan rayuela y taca taca. Continúan con sus clases vía online a través de la aplicación zoom, con los profesores de lenguaje y matemáticas de manera virtual.

En Ancud, los internos han confeccionado 300 mascarillas solidarias. Seis de ellos fueron capacitados por la Fundación Kalén -entidad que trabaja con nosotros en materia de reinserción social-, y se han obsequiado al Hogar Santa Mónica, a la Aldea SOS, a personas del Hogar de Cristo, entre otras. En Castro, los internos junto al Gobernandor Fernando Bórquez también donaron mascarillas a Carabineros de la isla. Otra obra relevante es la campaña “En esta crisis, Gendarmería ayuda a Chile”, en la que los funcionarios han gestionado la entrega de una tonelada de alimentos no perecibles a las familias del Campamento “Goleta Sebastiana” de Ancud.

¿Díganme si esto no es profesionalismo? Cuídense.