Menú Principal
Osorno 01 (1)
4 de abril de 2020

[LOS LAGOS] Para prevenir contagios con COVID19: Autoridades realizan visita inspectiva a cárcel de Osorno

Una visita inspectiva para conocer la situación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno y las medidas que se han tomado para evitar la llegada del COVID-19 a la unidad, efectuaron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Alex Meeder, y la defensora regional, María Soledad Llorente.

Ambas autoridades fueron recibidas por el director regional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra y el alcaide del recinto penitenciario, mayor Cristián Sagredo. Tras una reunión de análisis, las autoridades efectuaron un recorrido por las dependencias que ya están dispuestas para el confinamiento de quienes puedan estar contagiados.

El Seremi Alex Meeder manifestó que “efectivamente, pudimos constatar que están habilitadas dependencias para los posibles contagiados, con camas separadas por más de un metro de distancia, tanto para hombres como para mujeres. Ojalá que no se tengan que ocupar, pero lo importante es que las medidas de prevención ya están tomadas”, aseveró la autoridad regional.

En la visita también participó la Defensora Regional, María Soledad Llorente, quien señaló que “desde el inicio de esta emergencia sanitaria hemos estado en permanente coordinación con Gendarmería en la región. Nos preocupa y nos ocupa la salud de la población penal y estamos trabajando para brindar las mejores condiciones a los usuarios del sistema de Justicia, porque el derecho a salud no caduca frente a la privación de libertad”, argumentó la Defensora.

Un aspecto relevante en esta tarea en la que está enfocada el Ministerio de Justicia y DD.HH en el país, es el trabajo de todos los funcionarios de Gendarmería. El Director regional de la entidad destacó que “aunque en la región no tenemos ni población penal ni funcionarios contagiados, ya hemos tomado una serie de medidas preventivas, sobre todo teniendo en cuenta la realidad que vive la ciudad de Osorno debido al alto número de contagios. Una de ellas es tener dispuesta un área especial para que todos los imputados y condenados que ingresen a la unidad hagan una cuarentena. La otra medida es tener un área acondicionada donde derivar a los contagiados, si es que llegáramos a tener”, expresó el coronel Urra.

Osorno 02