Menú Principal
RCeI 1
20 de septiembre de 2020

[LOS LAGOS] Las notarias podrían modernizarse si se aprueba proyecto en el Congreso

El funcionamiento de las notarias en Chile está ad-portas de ser modernizado. Este objetivo tiene el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, quien calificó de “estrella” la iniciativa que establece mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia, especialmente con la creación de los fedatarios y disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los nombramientos de los notarios en Chile e incorporando nuevas tecnologías que permitan un mayor y más fácil acceso de los usuarios a los trámites y servicios que entregan las notarias, agilizando los tiempos de espera y disminuyendo los costos.

Este es uno de nuestros proyectos estrella porque es una señal de cómo se puede modernizar el Estado. Si bien los notarios no son funcionarios públicos, sí administran un acto de fe pública, es la certificación que ese documento, esa escritura es efectivamente verdadera, auténtica y permite, para esa persona, avanzar en ciertas actuaciones judiciales, por ejemplo, la historia de la propiedad privada en el caso de los inmuebles. En fin, prestan funciones públicas que son muy importantes y yo creo que el sistema notarial y registral chileno ha dado certeza jurídica, que es lo que se busca, ese es el espíritu de este texto que presentamos como gobierno y con estas medidas, para nosotros es la demostración de que el Estado se puede modernizar”, argumentó el ministro acerca de la iniciativa gubernamental que está en el Congreso para der discutido.

Felipe Hernández J. es un usuario frecuente de la notaria en Castro y dijo que “espero que esta iniciativa de verdad se apruebe y rápido porque todo el dinero y el tiempo que gasto en papeles y simples timbres y firmas a mi nadie me lo devuelve. Muchas veces ni veo a quien firma. Entonces hay muchos trámites que podría resolver desde mi computador, con la clave única por ejemplo, pero siguen cobrando por cuestiones tan sencillas que uno desconfia del sistema, así que ojalá esto se apruebe luego y que quede más sencillo”, exclamó el usuario.

El Seremi del ramo, Alex Meeder, agregó que “por la naturaleza de la función que cumple cada una de las notarias en nuestra región, éstas deben ser perfeccionadas y así  modernizarlas en pos de los ciudadanos. Los tiempos cambian y para nosotros es esencial dar esta señal de modernización, poniendo a estas instituciones a que el día de hoy tengan más competencia, menores costos, más rapidez, con nombramientos de notarios efectuado por comisiones, con aranceles conocidos, transparentes y fiscalizados, con un mecanismo de fiscalización real y efectivo”, reforzó.