Menú Principal
Los Lagos
29 de septiembre de 2020

[LOS LAGOS] Justicia y Gendarmería convocaron a empresas de la zona a apostar por la reinserción

La Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile organizaron -esta vez de manera online- su tradicional “Encuentro empresarial” con la finalidad de incentivar a las empresas establecidas en la zona a generar empleos para las personas condenadas o para aquellas que acaban de pagar su deuda con la sociedad.

La bienvenida estuvo a cargo del seremi Alex Meeder, quien manifestó a los asistentes que “la presente iniciativa busca establecer un círculo virtuoso mediante la coordinación de la acción de organismos públicos y la intervención de la sociedad civil, representada por las empresas, entendiendo como tal a aquellas organizaciones que generan productos, pero principalmente son una fuente de trabajo para las comunidades en que se encuentran”.

A continuación, el jefe técnico regional de Gendarmería, Bruno Zanetti, realizó una exposición para dar a conocer los distintos subsistemas de la institución (cerrado, abierto, postpenitenciario) con énfasis en los procesos de intervención desarrollados para lograr la reinserción.

También expuso la encargada nacional del proyecto +R en el Ministerio de Justicia, Priscilla Orellana, quien relató cómo se ha desarrollado la iniciativa a lo largo y ancho del país.  El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra Palma, explicó que “el fortalecimiento de una política de reinserción tiene un impacto claro en disminuir las tasas de delitos y, en consecuencia, los índices de victimización de la población. De ahí la importancia de generar fuentes de empleo, de otorgar una segunda oportunidad, pero con un marco claro y preciso de acompañamiento de los diferentes organismos del Estado en el proceso”.

El encuentro, que también contó con la participación del director regional de Sence, Sergio Haeger, finalizó con el relato de las experiencias de las empresas Eulen y Australis Seafood, quienes valoraron la apuesta por la reinserción.

En la actividad participaron un total de 15 empresas: Eulen Chile, Australis seafood, Prolesur, Sodexo, Cooprinsem, Ingered, Frigosorno, Ventisqueros S.A., Qhielo, Aseos del sur, Constructora Coex, Constructora Sacyr, Constructora Trevi, Constructora Luis Navarro y Constructora e Inmobiliaria Varcom. También estuvieron presentes los equipos técnicos del Ministerio de Justicia, Gendarmería y Sence.