Menú Principal
Los Lagos 1
7 de agosto de 2020

[LOS LAGOS] En frontis de Gobernación de Llanquihue: Más de 200 claves únicas se habilitaron en el Civil Móvil en 4 horas de atención en Puerto Montt

Tras decretar cuarentena en Puerto Montt, las oficinas del servicio de Registro Civil se atocharon de usuarios. Con el objetivo hacer más expedita la atención al público que, principalmente, busca habilitar su clave única, es que el seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, junto a la directora del Registro Civil, Cynthia Oyarzo y la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, optaron por citar a las personas que requieren de este trámite en el frontis de la Gobernación.

Durante el 6 y 7 de agosto, entre las 10 y las 12 horas, funcionarios del Registro Civil habilitó la clave única para más de 200 personas. Una de ellas fue María Elena Mansilla, del sector La Vara Senda Sur de Puerto Montt, una de las primeras en llegar para personas que ingresó al civil móvil del Registro Civil para solicitar la clave única. “Cada día nos exigen más cosas para poder sacar permisos y para no tener problemas hice este trámite”, dijo María Elena.

Desde el sector Carretera Austral llegó Iris Olavarría. “No tengo acceso electrónico para hacer mis trámites   como sacar permiso para salir, por ejemplo, porque siempre he estado sólo en la casa. Esta fue mi única salida y logré la clave única. Los felicito porque la obtuve muy rápido”, agradeció la usuaria.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, explicó que la prioridad es quedarse en casa ya que la capital regional está en cuarentena y que fue decretada por la autoridad sanitaria. Sin embargo, si es estrictamente necesario salir de casa, entonces pueden obtener los permisos temporales también pueden registrar su perfil y eso elimina o excluye la exigencia de la clave única. “Este registro va a tomar solamente dos minutos y sólo deben  ingresar algunos datos y quedan habilitados para solicitar cualquier permiso temporal que figura en esta plataforma virtual”, argumentó Meeder.

La directora regional del Registro Civil, Cynthia Oyarzo, sostuvo que se está evaluando disponer de este equipo móvil en otros puntos estratégicos de la capital regional para evitar las aglomeraciones en sus oficinas. “Es muy importante que los usuarios que acudan a estos lugares respeten el distanciamiento físico para poder evitar los contagios, especialmente en Puerto Montt que está en cuarentena y reiterar que acudan a nuestros servicios para los trámites urgentes”.

La gobernadora agradeció la disposición de la Seremi de Justicia y de la Dirección del Registro Civil que apoyan la labor que realiza ChileAtiende específicamente con el trámite de poder emitir la clave única. “Este  es un instrumento que permite que muchas personas en especial nuestros adultos mayores no tengan que salir de su casa. Hoy día estamos facilitando este acceso para que puedan contar con su clave única y para que en el futuro puedan realizar los trámites desde la seguridad desde sus hogares”, indicó.

En esta oportunidad, doscientas personas se acercaron a este operativo para solicitar clave única.

Oyarzo, recordó que hasta finales de este año estará vigente la cédula identidad de chilenos y extranjeros.

Los Lagos 2